Ayudas por dos millones para la digitalización de autónomos y micropymes de Valladolid
El Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la transformación digital de autónomos y micropymes 2020, tras el acuerdo adoptado el 16 de diciembre de 2020 la Junta de Gobierno Local. El programa, que se llevará a cabo en 2021, se lanza con una novedad: la tramitación será íntegramente digital y se basará en procesos automatizados a través de la plataforma https://ayudastd.valladolidadelante.es, tanto la presentación de solicitudes, como en el proceso y la resolución. Además, analizará el estado de “madurez digital” de las empresas locales a través de un autodiagnóstico que cada solicitante aportará y que permitirá diseñar las siguientes convocatorias en digitalización.
Esta acción se enmarca en un Plan de Transformación Digital que la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio está diseñando con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Economía Digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas y la propia administración local.
Impulsar la transformación digital
Esta línea de ayudas a la digitalización pretende incorporar a la actividad económica local soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones, basados en el uso de tecnologías de última generación; se denominan habilitadoras digitales (THD) y cubren ámbitos como data hub (big data y analítica de datos), el internet de las cosas (Internet of Things - IoT) reforzado con el desarrollo de las redes 5G, robótica y automatización de procesos, realidad virtual y aumentada, plataformas digitales, cloud computing y edge computing, inteligencia artificial (IA), blockchain y ciberseguridad, de modo que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en la actividad económica y la competitividad.
La transformación digital es un proceso continuo, transversal a toda actividad económica, y una herramienta que actúa como catalizador en la transformación del modelo productivo actual hacia un nuevo modelo sostenible e inteligente.
La TD mejora la eficiencia operativa, genera experiencias nuevas para el cliente, nuevas fuentes de ingresos, capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado, crea una ventaja competitiva para la organización e impulsa la cultura de la innovación dentro de la misma, mejora la colaboración interna y profundiza el análisis de datos (Big Data).
Autónomos y micropymes
Las micropymes de menos de 10 empleados y autónomos suman el 99% del total de empresas y el 50,5% del empleo del país, pero aún presentan un bajo nivel de desarrollo digital a pesar del impulso dado por la reacción ante la crisis sanitaria COVID19. Estas ayudas van dirigidas a aquellas Pymes, asociaciones o agrupaciones empresariales, personas físicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas a fecha 1 de enero de 2020, que acrediten los requisitos exigidos en el texto de la convocatoria, en particular que su volumen de negocio no supere los 250.000 euros en cómputo anual y que su centro de trabajo y domicilio fiscal esté ubicado en el municipio de Valladolid.
Se estima que podrían ser beneficiarios de estas ayudas en la ciudad de Valladolid en torno a 7.000 autónomos y más de 900 micropymes.
Gastos subvencionables
El objeto de la convocatoria es la subvención de gastos en equipos informáticos, software y la contratación de servicios avanzados para la transformación digital, y abarca toda actividad económica.
En primer lugar, gastos en hardware en general, y en particular el dirigido a la mejora de los sistemas de pagos (compra o adaptación de datafonos), señalización digital, acceso wifi a cliente, In-store Analytics, Big Data, Blockchain, identificación a través de RFID, mapas de calor, o sistemas análogos; fuentes de datos (cuenta-personas, cámaras, beacons, NFC, probadores inteligentes, o análogos).
En segundo lugar, licencias de software, (a excepción de las de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática), y aplicaciones informáticas a medida. Software para la mejora de la gestión contable, gestión de personal, gestión de la distribución, sistemas de comercialización, software para administrar la relación con los clientes (CRM). Se incluyen también costes alojamientos en la nube por un periodo máximo de 24 meses.
En tercer lugar, los costes de servicios de consultoría relativos a esos servicios avanzados para la transformación digital de la actividad:
1) Servicios de comercio electrónico: para desarrollar y fortalecer la capacidad de las empresas para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptando una estrategia comercial para iniciar o consolidar un proyecto de venta online mediante tienda virtual, con especial atención a la mejora del comercio de proximidad en la ciudad de Valladolid.
2) Servicios de marketing digital: definición e implantación de estrategias de comunicación, publicidad y marketing en Internet.
3) Servicios de digitalización de los procesos de negocio: incorporación de soluciones TIC que incidan en la mejora de las diferentes áreas y procesos de la empresa, como organización de la producción, relaciones con proveedores o clientes, gestión medioambiental, eficiencia energética, logística y distribución, gestión de recursos humanos, contabilidad, facturación y otros sistemas de gestión empresarial.
4) Servicios de confianza digital: actuaciones para la mejora de la seguridad y confianza de los servicios en el ámbito digital.
5) Servicios vinculados a la economía del dato: utilización de tecnologías habilitadoras digitales para la explotación y puesta en valor de los datos.
Entre esos costes también tiene cabida la formación y consultoría para el análisis, diagnóstico y definición de una estrategia para su implementación, con el objetivo de dar a conocer a la empresa las mejores soluciones en THD para las necesidades identificadas, así como la mejor forma de incorporarlas a su actividad.
Presupuesto e importe del proyecto
El Ayuntamiento, de acuerdo con la moción aprobada en el Pleno de mayo, destinará a estas ayudas un presupuesto máximo de 2.000.000 euros. Para el primer procedimiento (gastos realizados entre 01/01/2020 y 28/02/2021) se asigna 1.500.000 euros y para el segundo procedimiento (gastos realizados entre 01/03/2021 y 31/05/2021) se asigna 500.000 euros. En el caso de que, una vez resuelto el primer procedimiento no se haya agotado el importe máximo asignado al mismo, se acumulará esa cantidad para el segundo procedimiento. El crédito total asignado a esta convocatoria podrá ser objeto de ampliación durante el ejercicio presupuestario 2021.
Los beneficiarios recibirán ayudas del 60% de los gastos acreditados mediante factura y comprobante bancario, excluidos impuestos, hasta un importe máximo de 12.000 euros. El gasto deberá ser como mínimo de 1.000 euros, IVA excluido.
Solicitudes, plazos y formularios
Una de las novedades es que la digitalización comienza por el propio Ayuntamiento, que ha establecido como única forma de presentación de solicitudes una plataforma electrónica (https://ayudastd.valladolidadelante.es) y según formulario único, que deberá ir acompañado de la documentación requerida, y en particular de las facturas justificativas del gasto subvencionable y los pagos realizados desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización de cada procedimiento. Para el primer procedimiento, el plazo será desde la publicación en el B.O.P. de Valladolid hasta el 28 de febrero de 2021. Para el segundo procedimiento, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2021.
Para realizar la solicitud se necesita disponer de un certificado digital válido; en cuatro sencillos pasos el solicitante aportará sus datos fiscales, la documentación obligatoria, su firma electrónica y el resultado del registro finalizado correctamente, con la descarga de un justificante. Este último es importante ya que la concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y la hora que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de los requisitos y documentación requerida en la convocatoria.