Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

"Exigimos a la Junta que llegue a Zamora la parte proporcional de los 1.178 millones del Gobierno para luchar contra el Covid"

12 enero, 2021 17:42

En el inicio del nuevo año 2021 los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han expresado su confianza en que "la vacuna contra el COVID-19 ponga fin a la pandemia y se inicie la recuperación económica tras un año 2020 muy difícil para los ciudadanos ante la grave crisis sanitaria, social y económica provocada por el virus".

Fagúndez y Fernández han mostrado su esperanza en que los Presupuestos para el 2021 son unas cuentas que implican "seguir avanzando para que nadie se quede atrás, para crear nuevas oportunidades para nuestras empresas, mejores condiciones de empleo para los trabajadores y también, mayores oportunidades de incorporación al mercado laboral". Los parlamentarios zamoranos han destacado algunas de las primeras medidas que han entrado en vigor con el nuevo año 2021 para consolidar ese avance social emprendido por el Gobierno de España.

En este sentido han destacado la histórica equiparación de los permisos de maternidad y paternidad que, según han dicho, "nos permiten a todas y a todos ser un poco más iguales". Asimismo, con estas nuevas cuentas públicas, se han aumentado las becas para los estudiantes "que pueden proyectar su futuro personal o la actualización de pensiones para las personas mayores que siguen ayudando a sus familias para que puedan llegar a fin de mes". Todo ello, además, "con la incorporación de unos Fondos Europeos que van a revitalizar nuestro tejido productivo".

De hecho destacan "la importancia de la medida del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para mantener el poder adquisitivo los más de 49.000 pensionistas de la provincia de Zamora o los 11.000 empleados públicos que verán incrementado su salario en un 0,9% en consonancia de la suida del IPC.

Entre esas medidas importantes para los colectivos sociales más vulnerables el PSOE de Zamora ha destacado el efecto que tendrá la "eliminación del copago farmacéutico" para más de 50.000 personas en la provincia de Zamora como los pensionistas con rentas más bajas, personas con discapacidad o personas que viven en hogares con riesgo de pobreza y que tienen menores a su cargo, se suprime una barrera económica que generaba desigualdad en el acceso a la salud y se combate la pobreza infantil.

El PSOE añade entre esas medidas sociales del Gobierno presidido por Pedro Sánchez el mantenimiento de los ERTE,s, la consolidación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional tras la subida en un 27,5% desde la llegada al Gobierno del PSOE en 2018, el Ingreso Mínimo Vital que ya da cobertura a casi 1.000 personas en la provincia, las ayudas a los autónomos o el mantenimiento de los suministros energéticos para las familias con más dificultades.

"Exigimos a la Junta que llegue a Zamora la parte proporcional de los 1.178 millones de euros del Gobierno para luchar contra el COVID-19"

Entre esas medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, los Parlamentarios Nacionales del PSOE han querido llamar la atención en las entregas a las Comunidades Autónomas del Fondo Extraordinario COVID y del Fondo REACT-E, un total de 1.178 millones a la Junta de Castilla y León.

"A Zamora no está llegando el dinero que ha enviado por el Gobierno a la Junta para hacer frente al COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad, incluida la provincia de Zamora".

Antidio Fagúndez y José Fernández reclaman a Mañueco la parte proporcional que le corresponde a la provincia de Zamora de los 1.178 millones de euros que el Gobierno ha transferido a la Junta para luchar contra los efectos de la pandemia en los ámbitos sanitario, educativo, social, económico, empresarial y laboral, tal y como establecen las normas recogidas en BOE donde se explicita la finalidad del dinero.

Hasta el 25 de Noviembre el Gobierno había habilitado un total de 843 millones del Fondo Extraordinario COVID a los que el Ejecutivo añadió otros 335 el 28 de Diciembre del reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

En total 1.178 millones de euros de los cuales llegan cantidades irrisorias a los ayuntamientos para hacer frente a gastos extraordinarios para reforzar las tareas de limpieza. Recientemente conocíamos las cantidades concedidas para esas tareas a ayuntamientos como el de Puebla de Sanabria que ha recibido 840 euros, Coreses 602 euros, Morales de Toro 600 o Fuentesaúco 840 euros.

Tampoco la Sanidad parece que se haya visto beneficiada ni en Zamora ni en Castilla y León de esos recursos provenientes del Gobierno de España porque los consultorios médicos siguen cerrados, la atención primaria bajo mínimos y las listas de espera para operaciones quirúrgicas y las consultas especialistas descontroladas.

Tampoco han llegado esos recursos a mejorar la Educación, ni a los municipios para poder atender los múltiples gastos extraordinarios, ni a sectores que están sufriendo muy gravemente la crisis económica de la pandemia como la Hostelería, el Turismo Rural, el Comercio, la Cultura o los distintos espectáculos.

"¿Dónde están los 1.178 millones que le ha entregado el Gobierno a la Junta de Castilla y León para hacer frente a la pandemia del COVID-19?" exigen conocer el Diputado Nacional Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández.