Sacyl notifica cinco positivos en las 532 pruebas realizadas en la tercera jornada del cribado masivo de la Usal
La tercera jornada del cribado masivo de test de antígenos de segunda generación realizada sobre la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca por parte de la Gerencia de Atención Primaria arrojó cinco resultados positivos por COVID-19, sobre un total de 532 personas que se sometieron a la prueba, en una jornada que se desarrolló únicamente en turno vespertino.
Con estos resultados, el número de positivos por COVID-19 detectado en el ecuador de la estrategia desarrollada por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta y la Universidad de Salamanca ante el periodo de exámenes del primer cuatrimestre alcanza los 18 sobre 2.610 test realizados, tal y como informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en un comunicado remitido a Ical.
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria y en colaboración con la Universidad de Salamanca, puso desde el lunes en marcha las pruebas analíticas de antígenos para la detección de casos positivos entre la comunidad universitaria salmantina, que se ofrecen, de manera voluntaria, a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios hasta el sábado 23 de enero en el pabellón polideportivo Miguel de Unamuno del campus universitario del mismo nombre.
El personal sanitario del Sacyl se hace cargo de la toma de muestras, análisis y registro de los datos en turnos de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en seis jornadas de trabajo, de lunes a sábado, con actividad intensiva de mañana y tarde, salvo lunes y miércoles, que se hizo en un solo turno, y el sábado, cuando está previsto terminar a mediodía. La gestión de los accesos al pabellón se realiza con la colaboración de personal de Protección Civil.
El operativo organizado por Sacyl se compone de seis equipos con tres sanitarios cada uno. Los resultados se conocen en los siguientes 30 minutos tras la realización de la prueba y las personas que resultan positivas reciben comunicación inmediata para proceder al aislamiento y rastreo de contactos. Los negativos, por su parte, son informados a través de mensajes SMS.