Los estudiantes de Enfermería de León sacan su corazón más solidario por los alimentos
Estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería han puesto en marcha un proyecto solidario que bajo el lema ‘Corazones por Alimentos’ tratará de recaudar alimentos a cambio de corazones de tela, para ayudar a familias necesitadas, del 16 al 19 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE. El proyecto se enmarca dentro de la asignatura de Proyectos y Cooperación Sanitaria impartida por las profesoras Elena Andina y Gemma del Blanco, y surgió a raíz de una charla que les ofreció Belén García, auxiliar de Enfermería en el Hospital de León, sobre una iniciativa solidaria impulsada en el centro hospitalario durante la campaña de Navidad, cuyo objetivo fue recoger juguetes a cambio de corazones de tela para entregar a familias sin recursos.
“Aquel proyecto nos pareció muy interesante, la solidaridad de esa iniciativa quedó patente con la recogida de 300 juguetes, entonces decidimos hacer algo similar desde la Facultad de Ciencias de la Salud y ahí surgió nuestro proyecto Corazones por Alimentos”, explica María Zapico. Para materializarlo contactaron con Lorena Leyva, una chica sevillana e impulsora de la iniciativa de corazones solidarios que desde el inicio de la pandemia “ha estado tejiendo corazones de tela que ha enviado a distintos hospitales del país como forma de agradecimiento a aquellos que están a pie de cañón”. Gracias a Leyva desde Sevilla, a Mª Carmen Fuentes desde Jaén, y a Marisol Rodríguez Doallo, encargada de coser corazones en León, ya disponen de 200 corazones de colores con leyendas que entregarán a cada persona que done alimentos durante la próxima semana.
“Nuestra iniciativa trata de intercambiar esos corazones por alimentos no perecederos, tales como harina, arroz, aceite, leche, pasta, legumbres, latas, alimentación para bebés, etc…, y, todo lo que consigamos, donarlo a distintas ONGs y bancos de alimentos con los que ya hemos contactado aportando de esta forma nuestro granito de arena”, señala María Zapico que como portavoz de las compañeras de curso añade que son “conscientes de la difícil situación en la que se encuentran muchas familias a día de hoy, y queremos que los demás también lo sean. La generosidad colectiva hará que muchas familias puedan comer mañana”.
La recogida de alimentos se realizará del 16 al 19 de febrero en horario de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.