Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El drama del que nadie habla: los nacimientos en Castilla y León caen un 22,1% nueve meses después del confinamiento

10 marzo, 2021 12:23

Los nacimientos en Castilla y León experimentaron una reducción del 22,1 por ciento en enero de 2021 con respecto al mismo mes del pasado año, al pasar de los 1.172 nacimientos de enero de 2020 a los apenas 913 que se estima se produjeron en los primeros 31 días del presente año, nueve meses después del confinamiento domiciliario decretado para el final de marzo y el mes de abril de 2020.

La caída de los nacimientos en Castilla y León sitúa a la Comunidad como la novena que experimentó una mayor reducción, poco más de dos puntos por encima de la media nacional, establecida en un 20 por ciento menos de nacimientos en enero de 2021, aunque lejos del descenso del 41,2 por ciento experimentado en Melilla o del 27,9 por ciento de Cantabria, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estimación mensual de nacimientos.

Se trata del segundo dato por debajo de los 1.000 nacimientos en los últimos 12 meses en Castilla y León, puesto que en el mes de diciembre también se produjo una reducción importante de nacimientos con 908 estimados, frente al máximo anual que se registró en el mes de julio con 1.289.

Estadística experimental

Este nuevo informe del INE se pone en marcha como una operación experimental dedicada a la estimación mensual del número de nacimientos por provincias durante el contexto de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de complementar la estimación del número de defunciones que, también con carácter experimental, el Instituto Nacional de Estadística viene publicando cada dos semanas.

El INE aborda este proyecto con datos actualizados recibidos cada mes desde los Registros Civiles, combinados con información histórica de la Estadística de Nacimientos, con el fin de estimar el número de estos últimos ocurridos durante la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimar el número de nacimientos ocurridos desde julio de 2020 y compararlos con los datos históricos desde el año 2016, para interpretarlos con una perspectiva temporal necesaria, dada la variabilidad que presentan y la paulatina disminución de nacimientos observada en los últimos años.

Así, a través de los datos de nacimientos definitivos entre 2016 y 2019, los provisionales acumulados de la primera mitad de 2020, y los estimados desde julio del pasado año, el INE publicará la primera quincena de cada mes la estimación de nacimientos que, si bien presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, cuenta con un descenso acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por la pandemia.

Estimación nacional

Este descenso estimado se refleja en los datos nacionales, puesto que en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo en más de un 10 por ciento pero en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, nueve meses después del confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, las bajadas en el número de nacimientos superaron el 20 por ciento interanual, según las estimaciones del INE.

En concreto, en el mes de diciembre de 2020 se estima que solo nacieron 23.226 niños, lo que supuso un 20,4 por ciento menos que en el mismo mes del año 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941. En cambio, en enero de 2021, el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, si bien esta cifra fue un 20 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior.