Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Unos 2.000 estudiantes que realizan prácticas en centros sanitarios de Salamanca se vacunarán desde mañana

10 marzo, 2021 12:37

Unos 2.000 estudiantes de titulaciones sanitarias (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional, entre otros) que realizan sus prácticas en centros de salud y hospitales de Salamanca, tanto públicos como privados, recibirán la vacuna contra la COVID-19 los días 11 y 12 de marzo.

Para facilitar la administración de esta primera dosis, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, se ha organizado un dispositivo en el Pabellón Miguel de Unamuno que contará con dos líneas de vacunación en horario de mañana y tarde, 9.00 a 21.00 horas.

Las vacunas se administrarán a alumnos tanto de la Universidad de Salamanca, como de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como de Formación Profesional del Grado Sanitario, ha reseñado la Delegación Territorial en la información recogida por Europa Press.

Mientras, prosigue el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los puntos fijos para aplicación de la vacuna establecidos por la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca, que son el centro de mayores del Paseo de la Estación, en horario continuado de mañana y tarde, y los seis puntos de vacunación establecidos en la provincia (Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Béjar, Tamames, Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte).

"La vacunación va avanzando, tal y como se adelantó, y ya también se ha llegado en algunas zonas básicas de salud a los consultorios locales rurales. Además, los equipos de Atención Primaria se desplazan a los domicilios "en los casos en los que las circunstancias de movilidad de las personas que se tienen que vacunar impiden que éstas se trasladen", ha añadido.

En este momento, continúa la administración de vacunas a los mayores de 80 años, a los trabajadores del grupo 3 de la estrategia de vacunación, que corresponde a 'otro personal sanitario, sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias' y a personas dependientes en sus domicilios.

La semana pasada comenzó la vacunación a miembros de Policía Local y Policía Nacional, que continúa esta semana en todos los puntos de vacunación de la capital y la provincia. Tras ellos, los colectivos a vacunar son Guardia Civil, Bomberos, Veterinarios y Protección Civil.


CITACIÓN


Los puntos fijos de vacunación agilizan el proceso de vacunación. "Siempre que las circunstancias de las personas que se vacunan lo permiten, agrupar la vacunación es la mejor opción desde el punto de vista sanitario", ha reseñado la Delegación de la Junta.

Sobre este mismo proceso, ha recordado que "únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria y deben acudir a la hora a la que les hayan citado".

La citación se lleva a cabo por teléfono en el orden establecido para cada grupo de población en la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19 y en función del Código de Identificación Personal (CIP) de cada usuario del sistema público de salud, un número que aparece en su tarjeta sanitaria.

Una vez que las mutuas o sociedades médicas han facilitado a los responsables sanitarios los listados de sus mutualistas también se está procediendo a citar para recibir la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos a quienes actualmente les corresponde.

"En función de la llegada periódica de dosis de vacunas, si los suministros están garantizados y con el refuerzo de los equipos de vacunación", la Junta de Castilla y León espera incrementar en las próximas semanas el ritmo de administración de vacunas para "lograr cuanto antes la inmunización del mayor número posible de personas mayores, las que han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del virus", ha concluido.