Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Requejo se compromete en el cierre de Frontur a seguir avanzando en los acuerdos transfronterizos entre Zamora y Portugal

16 abril, 2021 11:52

Seminario transfronterizo de comunicación Proyecto 0113_FRONTUR_2_E de Interreg V-A España-Portugal

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el presidente de la Comunidad Intermunicipal Terras de Tras os Montes, Antur Nunes, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción del Territorio,  Jesús María Prada Saavedra, han inaugurado este viernes el Seminario Transfronterizo de Comunicación que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión con motivo del cierre del programa hispano portugués FRONTUR. En el seminario se presentarán las principales acciones desarrolladas a través de este programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg, España - Portugal (POCTEP), que se promueve conjuntamente en la zona de la frontera hispano-lusa.

Requejo ha destacado la importancia de estas jornadas en el actual contexto, después de que la pandemia haya supuesto durante meses “un corte brusco en las relaciones transfronterizas” de la provincia de Zamora con los territorios lusos de la raya con el cierre de fronteras. Así, ha reconocido que la conexión entre Zamora y Portugal es una “fortaleza", ya que nos unen "lazos históricos, culturales, sociales, que debemos seguir cuidando”, como ha señalado.

Por ello, ha reiterado su compromiso de continuar trabajando en acuerdos transfronterizos, en estrategias conjuntas frente a la despoblación, en acuerdos en materia de desarrollo y en la promoción de todos los atractivos turísticos. Así, ha destacado el avance en temas de gran trascendencia como la Silver Economy y su expansión hacia la zona norte-centro de Portugal o el futuro Parque Científico de La Aldehuela, en colaboración con Braganza, entre otras iniciativas.

El presidente de la Diputación también ha destacado el nexo de unión que supone la Fundación Hispano-Lusa Rei Afonso Henriques, con dos sedes, una en Zamora y otra en Braganza, cuya función ha sido relacionar entre sí a todos los empresarios del turismo rural, natural y cultural.

Por su parte, Artur Nunes, se refería a la importancia de la vacunación rápida, como punto clave para recuperar la cooperación, y valoraba la oportunidad de que la gente reflexione y pueda hacer cosas distintas después de la pandemia.

Respecto a la promoción de productos autóctonos, la micología ha sido una de las líneas abordadas en los proyectos de cooperación. La otra línea ha girado en torno al castaño con numerosas acciones formativas en distintas localidades de ambos lados de la frontera.

Además, Requejo no ha desaprovechado la ocasión para pedir a las administraciones que “pasen de las palabras a los hechos”, y ha sido muy tajante: “Zamora sigue esperando la autovía Zamora-Branganza, una vía de desarrollo fundamental. Esta infraestructura reforzaría la economía con el país vecino”. De este modo, considera  imprescindible además la conexión desde Alcañices, dada la altísima siniestralidad y la enorme densidad de tráfico que presenta la N-122, como así ha apuntado el presidente de la institución provincial.