El vallisoletano David Ramiro y la compañía 'La Kimera' llevan la "dramedia" 'Raclette' al Teatro Luchana de Madrid
El director teatral vallisoletano David Ramiro Rueda, de la mano de la compañía 'La Kimera', estrenará el próximo viernes, 30 de abril, en los Teatros Luchana de Madrid 'Raclette' una "dramedia", definida como una comedia amarga, "cargada de humor negro", en base a un texto creado por Santiago Cortegoso que ha sumado varios premios y reconocimientos en una trayectoria que la ha llevado a representarse en diversos puntos del país.
Según explica la compañía 'La Kimera' en el dossier de la obra, recogido por Europa Press, la 'Raclette' es una manera de comer creada por pastores suizos que en la actualidad se utiliza en todo el mundo "de un modo más sofisticado", como hacen los protagonistas de esta obra teatral que gira en torno a una cena en base a esta modalidad gastronómica.
'La Kimera' y David Ramiro Rueda pondrán de largo en Madrid este espectáculo, con estreno el próximo día 30 a las 21.00 horas en los Teatros Luchana, con continuidad al menos para los dos próximos meses.
Se trata de una adaptación del texto del mismo nombre creado por Santiago Cortegoso en 2014 y que por el momento se ha representado fundamentalmente en Galicia, por lo que llegará a la capital de España por primera vez el próximo viernes.
'La Kimera' ha adquirido los derechos de esta obra, definida como una "comedia amarga", ya que como explica el director vallisoletano está marcada por un "humor negro", con un trasfondo que, por la temática de las tramas, no está para nada exento de tragedia. "La obra reflexiona sobre situaciones y sentimientos contradictorios, por lo que resulta muy interesante", ha precisado Ramiro Rueda.
Así, en torno a una mesa con 'raclette' se pondrán en escena dos cenas distintas que aparentemente no tienen relación y que terminan por entrelazarse para contar una historia de final inesperado.
Por una parte, Miriam y Mario son una pareja que se enfrenta, junto a otros acontecimientos, a la pérdida reciente de un hijo, por lo que en este sentido en la obra tiene un peso importante la reflexión sobre los sentimientos de duelo de las personas y las distintas maneras de afrontarlos que puede haber en función de cada uno.
Por otro lado, Paula y Raúl, cuya relación "no está en su mejor momento", invitan a cenar a Vero y Adolfo para cerrar un acuerdo laboral con el que no todos los comensales están conformes pues el asunto plantea situaciones muy contrapuestas.
"Se acaba contando una historia terrible que trata temas universales a través del humor y la verdad como la muerte, la pareja, la maternidad, la codicia, la culpa y la violencia", concreta la compañía.
Todo ello con un elenco conformado por Elena González, con papeles en series como 'Pioneras' de Movistar+ y 'Acacias 38'; Héctor González, conocido por 'Las Chicas del Cable' o 'Rosalinda'; Ángela Chica, que ha trabajado en 'XHOXB', La Valla, Follow San Francisco; María Llinares ('Three Cold Nights' o 'El Conde de Montecristo') y Miguel Rascón (Centro Médico, El Secreto de Puente Viejo o 'Abuelos' la película, etc).
La obra se estrena en los Teatros Luchana de Madrid, que como en los últimos meses de pandemia estarán sujetos al protocolo de Cultura Segura, con instrucciones claras para entradas y salidas, reserva de asientos con distancia o mascarilla obligatoria para los espectadores durante toda la representación.
El director vallisoletano ha destacado que se trata de unas normas a las que "hay que amoldarse" pero que permiten que la cultura apenas haya estado "parada" en la capital de España.