El Partido Popular de Zamora llega a su Congreso Provincial con un ADN social y el convencimiento de ser la mejor opción para la recuperación económica
El Partido Popular de Zamora celebra este sábado 17 de junio, a las 17 horas, en el Teatro Ramos Carrión su XIV Congreso Provincial, donde José María Barrios revalidará su presidencia al frente del partido durante cuatro años más, con el apoyo de más de 500 avales y como único candidato al puesto. Y durante dicho Congreso, Isabel Blanco Llamas y José Luis González Prada, presentarán la Ponencia Social y la Ponencia Política, respectivamente, que marcarán las líneas de actuación de la formación popular en Zamora en los próximos años.
La presidenta del Comité Organizador este Congreso Provincial del Partido Popular de Zamora, Eva Ariza Vara, ha explicado la "ilusión" con la que se ha organizado y colaborado para sacar adelante este Congreso, que se iniciaba el día 1 de junio, y que ahora se materializará en un evento que combina la presencialidad y la participación telemática de los más de 400 compromisarios inscritos. El Teatro Ramos Carrión acogerá unos 260-280 participantes, que votarán por orden al candidato, mientras que, a través de un enlace previamente enviado por email, el resto hará lo propio vía online. Tras esto, esta prevista la clausura del evento, con la presencia del presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y de un representante del partido a nivel nacional, aún no desvelado.
Y dentro de este evento de los Populares de Zamora, la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, será la encargada de exponer las líneas sociales del Partido Popular de Zamora para los próximos cuatro años. Sobre esta ponencia, Isabel Blanco ha querido desvelar que desde su partido son conscientes de que la acción política "no puede entenderse si el papel protagonista que ocupa la política social". Algo que la popular asegura que "está en el ADN" del PP y que así lo demuestra la Junta de Castilla y León, gobernada por su partido, donde "las políticas sociales ocupan los primeros puestos tanto nacionales como internacionales". Isabel Blanco ha defendido que las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular se centran "en las personas más vulnerables" y que su formación ha sido "pionera" en muchas materias de políticas sociales. "La Ley de Violencia de Género de Castilla y León fue pionera en reconocer las agresiones sexuales como violencia de género", ha ejemplificado.
Y de cara al futuro, Isabel Blanco augura que el PP "tiene que seguir avanzando en la modernización de los servicios sociales". Eso sí, siendo conscientes de que "los servicios sociales no es lo mismo que política social, sino que son dos realidades interconectadas". Por ello, en su ponencia dejará claro que el Partido Popular plantea una postura donde "no queremos que se consoliden clientelismos, que se den o no se den en un momento determinado".
Por su parte, secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada será el encargado de la ponencia referente a la política del partido, sobre "el futuro y los designios de este partido" en los años venideros. Como ha avanzado, será una ponencia orientada al desarrollo de la provincia de Zamora, donde González Prada quiere que el PP "se mire al espejo y reconozcamos donde estamos, sin una mirada catastrofista". El popular apuesta por aprovechar las capacidades de la provincia y utilizar sus muchos recursos "para poder mirar al futuro". Y como no puede ser de otra manera, "con especial atención en todo lo que tiene que ver con la despoblación", para poner en marcha "herramientas útiles y que estén bien encajadas" con los ideales del partido, como puede ser la bajada de la presión fiscal. González Prada ha recordado que una de las máximas del Partido Popular siempre ha sido "tener claro que quién realmente genera economía son los empresarios" y, por tanto, actuar en consecuencia los años venideros a este ideal.
José Luis González Prada ha avanzado que en su ponencia recordará que "hay que aprovechar las grandes líneas del PP en Castilla y León, es decir, seguir las estructuras de trabajo marcadas por Alfonso Fernández Mañueco y "promover la máxima coordinación a nivel regional". Igualmente ha querido destacar la importancia de la Diputación y los ayuntamientos como parte de la recuperación de la provincia, y tener claro que "las políticas tractoras más importantes" tienen que consensuarse entre estas instituciones regionales y locales.
Por último, González Prada ha recordado que su partido tiene estructura para conseguir la recuperación económica en la provincia. De hecho, ha asegurado que "solo un partido puede hacerlo, y es el PP, como ya hizo durante la crisis de 2008". El presidente de la FRAH ha asegurado que solo el Partido Popular "mira a los ojos a los ciudadanos y es claro con sus acciones".