Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de León completa las ayudas para 104 actividades culturales y 369 talleres

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprueba la segunda fase de la convocatoria de Actividades Culturales, presentadas en dos partes por la pandemia y en apoyo a 43 ayuntamientos y 61 asociaciones

27 agosto, 2021 17:38

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha dado luz verde en el Consejo Rector celebrado este viernes a la segunda fase de la convocatoria de Actividades Culturales. Una línea de ayudas, destinada a ayuntamientos y asociaciones de la provincia de León, que este año se ofreció en dos partes debido a los graves condicionantes impuestos por la pandemia del virus Covid-19. La primera de esas fases se aprobó antes del verano, con 27 ayuntamientos y 55 colectivos beneficiados, a los que, con el voto unánime de todos los grupos, se suman ahora 16 ayuntamientos y 6 asociaciones.

Así pues, la convocatoria adoptó una modalidad abierta, con el 1 de agosto como fecha límite, de manera que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones culturales de esos municipios pudiesen irse acogiendo a ella, progresivamente, cuando lo estimaran conveniente y cuando las condiciones sanitarias así lo permitiesen. Esta línea de ayudas estaba dotada con 200.000 euros y sus objetivos se encaminan a que los ayuntamientos de la provincia pudiesen desarrollar actividades tales como la programación de festivales, certámenes u otros eventos que tuviesen una unidad o temática propia, y también a las asociaciones culturales para que llevasen a cabo iniciativas y proyectos dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como manifestaciones de música y tradición popular.

La línea de ayudas primaba, en esta ocasión, la creación y consolidación de festivales y eventos de relevancia en el medio rural, buscando que la oferta cultural de la provincia aumente en solidez y calidad, y los proyectos subvencionados sean cada vez más rigurosos. En esta segunda fase que se acaba de cerrar, los eventos apoyados por el ILC son de índole muy variada, y van desde espectáculos de teatro a conciertos y festivales musicales, actividades divulgativas y literarias, concursos pictóricos y exposiciones, publicación de libros y revistas, muestras de folclore y de danza, títeres, circo, cursos monográficos, conferencias, etcétera.

La convocatoria, en concreto, se destinaba a procurar que los ayuntamientos de la provincia pudiesen desarrollar actividades tales como la programación de festivales, certámenes u otros eventos que tuviesen una unidad o temática propia, y también a las asociaciones para que llevasen a cabo iniciativas dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como manifestaciones de música y de tradición popular.

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó también por unanimidad la realización de 369 talleres didácticos y divulgativos para ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia, una oferta gratuita en la que tienen cabida desde actividades de animación a la lectura pasando por la valoración y el conocimiento del patrimonio histórico leonés y de las artesanías y saberes locales, hasta la impartición de talleres relacionados con los distintos lenguajes artísticos.

En total se han recibido 157 solicitudes, por lo que se ha asignado un segundo taller a los municipios con mayor puntuación que han pedido más de un taller hasta, de ese modo, completar el reparto. Se trata de una oferta flexible, pues los talleres podrán celebrarse también durante todo el otoño y hasta el mes de diciembre, y algunos de ellos comenzarán a impartirse ya la próxima semana.