Arboladas y huertos escolares aumentarán la biodiversidad de los entornos escolares de la región
Las infraestructuras verdes implantadas por la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, contribuirán a mejorar la salud de los escolares
1 septiembre, 2021 11:17Castilla y León planifica sus políticas con una nueva visión, imprimiendo a sus actuaciones una forma diferente de pensar y un cambio de mentalidad desde una mirada joven, entre cuyos valores se encuentran la ecología, el respeto a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo sostenible.
En este contexto, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará en los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático para los centros educativos de la Comunidad. Una iniciativa que está diseñada en colaboración entre las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación.
Las actuaciones, que se llevarán a cabo entre 40 y 60 centros educativos, persiguen transformar los patios mediante actuaciones de renaturalización. Estas intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro. Además, el proceso de selección contribuirá a desarrollar una política de equilibrio territorial entre las zonas urbanas y las rurales.
Podrán acceder a este programa los centros públicos de Castilla y León que impartan Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Para ello la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha publicado en su página web una convocatoria de expresiones de interés, para que los centros educativos presenten sus candidaturas del 1 al 20 de septiembre de 2021. La información de la convocatoria también estará disponible en el Portal de Educación de Castilla y León.
Árboles frutales, huertos escolares y jardines verticales
La Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional. Estas instalaciones no solo mejorarán las condiciones climáticas, sino que, al mismo tiempo, contribuirán a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de los estudiantes de la Comunidad.
Así, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado, con prioridad de árboles productores de fruto, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares; huertos escolares; jardines verticales o en pérgola; y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes, entre otras.
Por su parte, la Consejería de Educación, dentro de su contribución a la Agenda 2030, implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en los patios. El departamento que dirige Rocío Lucas realizará también formación de los equipos de docentes que participen en el proyecto y coordinará el seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.
REACT-UE
Este programa forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la COVID-19, a sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Este instrumento financiero fue aprobado mediante Reglamento (UE) 2020/2221 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020, que fue dotado con 47.500 millones de euros para toda la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 10.000 millones, correspondiendo a Castilla y León 415. Las inversiones son financiadas al 100 % por la Unión Europea.
El programa de adaptación climática de centros escolares ha sido incluido en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos REACT-EU dentro del objetivo específico OE 20.1.2-OE REACT-UE 2.