Los estudiantes de la Universidad de León podrán solicitar beca hasta el 14 de octubre
Los alumnos que vayan a realizar estudios de grado o de máster en el curso 2021-22 en la Universidad de León (ULE) tendrán de plazo, hasta el 14 de octubre, para presentar sus solicitudes de becas y ayudas al estudio de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, que fue publicada en el BOE el pasado 3 de agosto.
En el portal www.becaseducacion.gob.es se recogen las becas y ayudas a las que pueden optar los alumnos, en un apartado informativo en el que se detallan los requisitos, los plazos, las cuantías y cómo realizar la solicitud. El primer requisito que se debe cumplir es el de estar registrado en la sede electrónica del MEFP, para así poder rellenar el formulario de solicitud online. Este registro se realiza una sola vez y servirá para entrar y solicitar la beca también en otros cursos académicos.
Para solicitar la beca los alumnos tienen que cumplimentar una serie de pasos. Primero, si cumple con los requisitos, hay que preparar el borrador. Ante cualquier duda se puede consultar las secciones de 'preguntas frecuentes' y 'vídeos' en la web del ministerio.
Después hay que presentar la solicitud. Si se completa el proceso correctamente, se puede descargar el resguardo que justifica la presentación de la beca. En la sede electrónica, aparecerá el mensaje 'presentada'.
Tras ello, la Unidad de Becas tramitará la solicitud. En caso de que falte algún documento, lo requerirá.
Después llegará la resolución de la solicitud. Se comunicará si corresponde o no la beca mediante una notificación en la carpeta 'Mis notificaciones'. Será una resolución provisional ya que, si el alumno está en desacuerdo, se podrá reclamar presentando alegaciones dentro del plazo de 10 días.
Es siguiente paso será recibir el importe de la beca. Una vez recibida la notificación, se abonará la cantidad que corresponda en la cuenta facilitada. El importe podrá estar fraccionado en dos pagos si se ha recibido una parte fija y otra variable.
Finalmente se realizará la publicación de las listas definitivas. Si no se ha concedido la beca o no se está de acuerdo con la cuantía, hay opción de presentar un recurso de reposición, pero solo podrá hacerse después de la publicación de las listas definitivas en la web del MEFP.
Los estudiantes universitarios recibirán, de base, un importe equivalente a los créditos de los que se matriculen. A ello se suma un complemento de ayuda por renta familiar de hasta 1.700 euros y de hasta 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar.
400.000 estudiantes recibirán becas
Es el tercer año consecutivo que se incrementa la financiación, en esta ocasión en más de 128 millones, hasta alcanzar los 2.038 millones de euros, en parte para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
A modo de balance se puede reseñar que desde 2018 la cifra se ha aumentado un 39,6% y el número de beneficiarios en un 24,5%, lo que permitirá que las becas generales lleguen a unos 850.000 estudiantes (390.000 de enseñanzas universitarias y 460.000 de enseñanzas no universitarias). En el curso 2020-21, obtuvieron estas becas unos 362.783 universitarios y 427.810 no universitarios.