La inmunidad de grupo tiene nombre zamorano: comienza el ciclo de recaptaciones en la provincia
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han destacado el alto porcentaje de población con ciclo completo, un 80,50%, y la importancia de las recaptaciones de esta semana para alcanzar la nueva inmunidad grupal fijada al 90%.
Respecto a la evolución epidemiológica y, tal y como ha destacado el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, la incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con una incidencia a 14 días de 174,69 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del 5 de septiembre. Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 20 ingresos en planta y 3 en UCI por Covid-19.
En cuanto a la vacunación, Zamora se sitúa en Castilla y León a la cabeza en porcentaje de población vacunada. Así, con primeras dosis, un 83,10% de la población ya la ha recibido y, respecto a la pauta completa, un 80,50% de los zamoranos ya han recibido las dos dosis (137.470 personas). Al mismo tiempo, hay que destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 98,84% de dosis administradas sobre las recibidas. Esta semana comenzará un ciclo de vacunación enfocado en las recaptaciones y la autocita.
Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR.
Tal y como ha declarado la delegada territorial, Clara San Damián: “Actualmente nos encontramos a la cabeza de la vacunación en Castilla y León, con 137.470 personas vacunadas con ciclo completo, un 80,50%, en la provincia gracias a los esfuerzos institucionales y una gran labor de gestión. En la actualidad se están realizando nuevos esfuerzos centrados a una compaña de recaptaciones y la autocita a amplios grupos de edad esta semana, tanto para que la población reciba la primera dosis como el ciclo completo para así alcanzar la nueva inmunidad grupal fijada en un 90% de la población, debido a las nuevas variantes”.