La Junta y la Diputación de León avanzan en la eliminación de escombreras en la provincia
Tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como la Diputación Provincial de León han participado hoy en el palacio de los Guzmanes de León en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre ambas administraciones el 22 de enero de 2018.
La Comisión ha contado con la asistencia del Diputado Delegado del Área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, Matías Llorente Liébana; así mismo se contó con la asistencia del Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas; la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García Álvarez; y la Jefa del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Ana Cosmen García.
Esta reunión en León es la octava de las reuniones de este año de las Comisiones de Seguimiento de los convenios firmados con todas las Diputaciones Provinciales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de León suscribieron este convenio en 2018 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 88 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia (con una inversión de 23.607.731,58 euros). A nivel autonómico este plan supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.
En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del convenio e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.
Respecto al convenio suscrito en 2018, la Junta de Castilla y León ha restaurado o finalizará en este año un total de 237 zonas con residuos inertes (escombreras) en 116 municipios de la provincia que suponen el 76,45% del total de los 310 puntos de vertidos comprometidos.
Las líneas de actuación acordadas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (puntos de recogida de residuos o puntos limpios).
La Diputación Provincial de León, en cumplimiento del convenio, ha desarrollado la prestación del servicio de recogida de escombros, enseres y podas en 239 localidades de la provincia de León que lo han demandado, con una inversión de 2.887.000,00 euros. Esto supone la instalación de contenedores aptos para la recogida de escombros, enseres y podas en el municipio que solicite el servicio y en la carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento. Cuando un contenedor está lleno, el Ayuntamiento avisa al adjudicatario del servicio para que proceda a la retirada del mismo y lo sustituya por otro vacío.
Asimismo, éste entrega al Consorcio los documentos acreditativos de la valorización de los RCDs, de los enseres o de las podas, según el caso, en la planta de tratamiento autorizada correspondiente.
Desde la Diputación de León se ha ampliado a través de los Planes Provinciales la opción de instalación de contenedores en los municipios que lo soliciten para, de esta manera, dar mayor cobertura a la recogida de residuos domésticos de construcción.
Se contempla, además, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.
En ejecución 169 escombreras en la provincia
Ya se han restaurado 258 escombreras y otras 169 están actualmente en ejecución en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.
Son en total 427 puntos de vertido restaurados o en restauración medioambiental en 70 municipios de León, que han supuesto una inversión de 2.065.493,90 euros y una superficie restaurada de 1.252.781,55 m2.
Actualmente están en ejecución los proyectos de ‘Riaño y otras’, con intervención en 70 escombreras en 31 municipios y 200.670 m2, con un presupuesto de inversión de 443.884,67 euros; el de ‘Cea y otras’ con intervención en 61 escombreras y 20 municipios y 138.255 m2, con un presupuesto de 289.616,88 euros; y el de ‘Cubillos del Sil y otras’ con intervención en 38 escombreras y 19 municipios y 129.924 m2, con un presupuesto de 211.568,50 euros.
En mayo de este año se han contratado tresnuevos proyectos (Este, Oeste y Sur de la provincia de León) que recogerán las 73 escombreras restantes incluidas en el convenio y otras a mayores cuyas obras se acometerán en los ejercicios 2022 y 2023, en que finaliza el Programa FEDER.
La previsión es que a finales de 2023 el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.200 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estima en más de 18 millones de euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.
Puntos de Recogida de Residuos (PRR) de Cabreros del Río
Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se desplazaron a la localidad de Cabreros del Río para visitar el Punto de Recogida de Residuos (PRR) ejecutado dentro de los compromisos de la Diputación Provincial de León. Posteriormente se desplazaron a la localidad de Corbillos de los Oteros, para visitar una escombrera restaurada por la Junta de Castilla y León.
Por parte de todos los presentes se valoró como muy positivo el efecto en el medio ambiente de este tipo de actuaciones, así como el esfuerzo técnico, organizativo e inversor, y se coincidió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general, así como a los Ayuntamientos y resto de actores sociales, sobre la necesidad de hacer un uso adecuado en el futuro de los residuos de construcción y demolición que se generen con el fin de no alimentar la proliferación de nuevas escombreras.