El Real Valladolid retoma la ampliación de su ciudad deportiva en el entorno del José Zorrilla
Aunque después del descenso a Segunda división el Real Valladolid frenó sus planes de expansión, un repaso a las cuentas y las opciones de inversión que tendrán en un futuro han hecho que cambien de opinión y piensen en una ampliación de su ciudad deportiva. Un proyecto que han presentado hoy en una reunión en el Ayuntamiento de Valladolid a la que han asistido el alcalde, Óscar Puente, así como los concejales Manuel Saravia, Alberto Bustos, Pedro Herrero, María Sánchez y Luis Vélez.
Por parte del club han asistido el responsable del área de negocio, Matthieu Fenaert, y el del área corporativa, Jorge Santiago. Éstos no quisieron hacer declaraciones al terminar el encuentro. No así por parte del equipo de gobierno ya que él concejal de Deportes, Alberto Bustos explicó los pormenores de la cita.
“Ha sido una reunión interesante en la que se ha tratado de retomar todo lo que quedó paralizado con el descenso del Real Valladolid ya que el propio club manifestó que el desarrollo de ciudad deportiva podía verse perjudicados”. Una circunstancia que ha cambiado varios meses después ya que, económicamente, el club puede afrontarlo.
“Desde el Ayuntamiento seguimos en la misma línea de apoyar en lo que se pueda y más aún cuando, casi al cien por cien, la ampliación se hará en el entorno del estadio José Zorrilla”, indicó el concejal. Porque lo que sí ha quedado totalmente descartado es el proyecto de Pinar de Jalón y pasándose a los alrededores de los Anexos. “En esa zona el Ayuntamiento tiene la posibilidad de intervenir, algo que ya queremos realizar desde hace algún tiempo”.
Campos Anexos al estadio José Zorrilla
A partir de este momento se van a establecer plazos para avanzar en la intervención que servirá también para “recuperar un entorno de ciudad, que no es solo deportivo, y que sigue un poco alejada psicológicamente de la ciudad”. Por ello, el Ayuntamiento prevé también una serie de obras para acondicionar la zona, como es el caso de los propios accesos al estadio.
Lo que no hay aún son planos concretos de la obra que desde el club se quiere llevar a cabo, sin concretar al detalle lo que se quiere hacer. Lo que sí se tiene claro es que la ciudad deportiva, al lado del estadio, “no puede tener las dimensiones del proyecto de Pinar de Jalón por las dimensiones del espacio físico”.
Bustos reconoció que la actual idea es “la que siempre más me ha gustado y me parece más interesante”. Sobre todo, porque en esa área hay parcelas de otros usos, como el Real de la Feria, ya habrá que ver “como acompasamos cada uno de ellos”.
Respeto al fútbol base
En cuanto al uso es claro que será para los equipos de cantera del Real Valladolid y será complicado que se abra a otros clubes de la ciudad. Lo que sí aseguró Bustos es que “siempre hemos defendido que cualquier proyecto de este tipo debe de ir de la mano del resto del fútbol base y así lo ha entendido el club”.
El fútbol base no se vería afectado por la nueca ciudad deportiva
De hecho, ya ha habido reuniones con la Federación y los blanquivioleta han manifestado que “cualquier paso que den no es para ‘comerse’ al fútbol local”. Y es que algunos clubes de la ciudad tenían cierto temor a que los nuevos campos sirvieran para ampliar la Escuela de Fútbol del Real Valladolid y dejara sin niños al resto de equipo de Valladolid. “Por eso desde el Ayuntamiento convocamos esa reunión con ellos y la Federación, además de representantes del Real Valladolid, y se dejó muy claro que ese no era el objetivo de la ciudad deportiva”.
Y eso fue cuando se tenía planeada su ubicación en Pinar de Jalón, con muchos más campos, por lo que “ahora, en que el espacio es inferior entendemos que eso sería mucho más complicado”.
La compra del estadio en 'by pass'
En cuanto a la posible compra del estadio, Bustos explicó que “no se ha tocado el tema, ni siquiera se ha mencionado”. Por eso cree que, de momento, está fuera de su plan de inversión. Si se llegara a plantear Se estudiaría, pero inicialmente de lo que se ha hablado es de establecer fórmulas jurídicas de concesiones o convenios, no solo de esta ciudad deportiva, sino también de la ampliación cesión del estadio” ya que la que está en vigor está finalizando.