La vacunación de los más pequeños en Castilla y León ha comenzado. De momento Sanidad dispone de 54.000 viales de Pfizer, en dosis pediátricas, para comenzar con la vacunación masiva de los niños con edades comprendidas entre los 11 y 5 años. Cada provincia de la Comunidad contará con 6.000 unidades para inocular. De momento no son suficientes, solo se podrá vacunar a uno de cada tres, pero se esperan más para el mes de enero.

Las dosis también son dos, como en la mayoría de los colectivos. Habrá que esperar entre la primera y la segunda inoculación ocho meses. Los menores deberán ir acompañados por sus progenitores o por acompañantes autorizados. Posteriormente irán planificando las próximas convocatorias para los siguientes grupos de edad en función de las vacunas que se reciban en 2022.Así,  la Consejería de Sanidad confirma una segunda remesa que llegará el próximo 3 de enero y contendrá 30.000 dosis para repartir entre cuatro provincias. Toma nota porque dependiendo de la provincia, incluso de la zona, la logística es diferente.

Ávila

Se han habilitado los cinco puntos fijos de vacunación de Ávila (hospital Provincial, Piedrahíta, Arévalo, Sotillo y Arenas de San Pedro), y provincia. La intención es llevar a cabo las inoculaciones en horario de tarde para no interferir con horario escolar, además se quiere aprovechar las vacaciones de Navidad. En la provincia abulense hay 9.315 niños entre 5 y 11 años que pueden vacunarse en esta nueva fase.

Burgos

Los niños serán convocados con llamamientos masivos por cada área de salud, puesto que algunas ya han concluido el proceso de las dosis de refuerzo y otras no. Se comenzará con los niños y niñas de grupos de riesgo. Cuando se haya completado ese grupo se empezará con los llamamientos por edades, empezando por los mayores, los de 11 años. Los llamamientos se irán publicando en la web de Sanidad, igual que se hace con los adultos.

León

Ayer, y en horario de tarde, arrancó la vacunación en la provincia de León, concretamente en la zona de El Bierzo, concentrándola en la sala de extracciones del Hospital. Está previsto que se prolongue durante las tardes del jueves, viernes, lunes y martes para los empadronados en Ponferrada y Cacabelos. Mientras que en capital se inicia mañana jueves 16 (en horario de mañana y tarde) y viernes 17 de diciembre (solo mañana) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Vacunación infantil

Palencia

Los primeros niños en recibir la vacuna contra la COVID-19 han sido los nacidos en 2010 y 2011 en la carpa habilitada junto al centro de salud de La Puebla. Aquí se tienen que vacunar en la los pertenecientes a los centros de Eras del Bosque, Jardinillos, Pintor Oliva, La Puebla y Palencia rural. Las zonas de Salud del resto de la provincia se irán incorporando paulatinamente.

Mañana día 16 se vacunará a los nacidos en 2012 y 2013. El 17 de diciembre será el turno para los nacidos en 2014, 2015 y 2016. En otro horario, de 09:00 a 13:00 horas, será la segunda oportunidad, el turno de repesca el día 18 para aquellos que no hayan podido acudir el día que les correspondía.

Salamanca

Salamanca será la provincia más tardía en comenzar. Así, el Multiusos de Salamanca iniciará el lunes con la vacunación de niños nacidos en 2010 y 2011 para los niños de la ciudad y los municipios de las zonas básicas de salud Periurbana Norte y Sur, Santa Marta, Ledesma, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo El Ralo, Matilla y Alba de Tormes.  Tras la primera jornada, en horario de tarde, continuarán las inoculaciones a menores, también por las tardes, los tres siguientes días, hasta el jueves, en los que están convocados los nacidos en 2010 y 2011. En la provincia de Salamanca hay una población de entre cinco y once años de 18.103 niños.

Segovia

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se comenzó ayer día 15 con la administración de la primera dosis frente a la covid a los menores de 12 años de toda la provincia. Un primer llamamiento para poner vacunas a los niños y niñas de 8 a 11 años. La vacunación se llevará a cabo en Segovia capital en el pabellón Pedro Delgado, al que deben acudir los residentes de las zonas básicas de salud Segovia I, II y III, Segovia Rural y San Ildefonso. En el resto de la provincia, las vacunas se administrarán en los distintos centros de salud. En todos los casos, la vacunación se desarrollará en horario de tarde.

Un niño es vacunado

Soria

La Junta de Castilla y León inició el miércoles en Soria el proceso vacunal destinado al grupo poblacional de entre cinco y once años, ambos inclusive, y su intención es tenerlo finalizado el domingo. Será en horario de tarde para no impedir la asistencia al colegio y esperan vacunar a todos los niños de esta franja de edad en una semana. En el caso de la capital será el hospital Santa Bárbara, y en centros de salud o consultorios en el caso del medio rural.

Valladolid

Los primeros en vacunarse son los menores de las zonas rurales. Antes de Navidades todos los niños de la provincia tendrán puesta su primera dosis, y tendrá lugar el próximo fin de semana para no dificultar el curso académico y lo harán en tres zonas básicas de la provincia, en Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel. Sanidad espera hacerlo en horario no lectivo, sábados, domingos y los días de vacaciones de los escolares.

Para los de la capital se esperan futuras convocatorias aunque todo indica que será, como en el caso de los mayores, en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Zamora

Sanidad ha establecido tres fechas para acudir al recinto ferial de Ifeza en la capital (18, 23 y 27 de diciembre) y dos para el Centro de Negocios de Benavente (21 y 28 de diciembre), mientras que los niños vulnerables serán citados individualmente desde el Hospital Virgen de la Concha. A parte, los pacientes mayores de 12 años aún sin vacunar pueden utilizar la autocita para acudir el día 22 de diciembre a Ifeza.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación, informan desde la EMA.

Noticias relacionadas