La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra la Covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años. La decisión se ha tomado este mismo martes después de que varias regiones ya hubieran puesto, incluso, fecha para iniciar la inmunización en esta franja de edad, que es la que acumula la mayor incidencia de contagios. La vacunación comenzará el 15 de diciembre y se utilizará el antígeno de Pfizer.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había anunciado que la decisión se tomaría hoy tras reconocer que las vacunas contra la Covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España hasta “antes de la segunda quincena de diciembre”. Fecha en la que la Comunidad de Madrid y otras regiones ya han anunciado que empezarían las vacunaciones.
La Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.
Más de tres millones de vacunas
Según adelantó el Ministerio de Sanidad, se espera que lleguen más de tres millones de vacunas durante los meses de diciembre y enero, suficientes para vacunar a la población de entre 5 y 11 años. Lo harán en dos tandas, una primera partida más grande en diciembre y una segunda en enero.
Las primeras de estas dosis llegarán el 13 de diciembre y se repartirán de manera equitativa en función de la población diana, de ahí que la campaña comience el próximo 15 de diciembre.
Hace justo dos semanas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.
Por el momento, es la única que ha obtenido luz verde por parte del órgano regulador para usarla en menores de 12 años. De esta forma, España inoculará la vacuna de Pfizer, pero no de la misma manera porque, en el caso de los menores, la cantidad es "menor" y "diferente", aunque también se aplica en dos dosis.
En España, en torno a un 80% de la población mayor de 12 años de edad se encuentra con una cobertura actual de la vacuna con dos dosis (la segunda mejor de Europa, y de las mejores a nivel mundial).
La población de niños en nuestro país con una edad de 0 a 6 años (incluidos) corresponde a un 6% de la población total, y de 6 a 12 años del 6,25 % (según datos demográficos del INE 2020).
Uno de los objetivos principales de vacunar a menores es que puede contribuir a bajar la incidencia Covid que hay en la actualidad. La franja de edad de los menores de 11 años es la que más incidencia acumula: 412 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En la franja de 40 a 49, por ejemplo, es de 299.