Adiós al buen tiempo después de la Semana Santa: llega la lluvia y el frío a Castilla y León
Los cielos cubiertos dan paso a algunas precipitaciones débiles que se prolongarán durante las siguientes jornadas hasta un día de la Comunidad marcado por el agua
18 abril, 2022 11:12Noticias relacionadas
La Semana Santa se despide y con ella también se va el buen tiempo. Después de unos días espléndidos donde toda la Comunidad ha podido disfrutar de sol y temperaturas cas veraniegas, las lluvias y el mal tiempo llegarán a partir de este martes. Si los más optimistas ya han guardado el paraguas y el chubasquero es el momento de volver a sacarlo.
El cambio se irá produciendo a lo largo de la semana. Las lluvias podrían prolongarse hasta el fin de semana, y sobre todo será el próximo viernes y sábado, fiesta de la Comunidad, será el día más lluvioso. El refrán de ‘en abril, aguas mil’ cobra más fuerza que nunca.
Para hoy lunes: “Se espera nubosidad de evolución por la tarde con probables chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta en el sur, y aumento de nubosidad en el norte al final, con probables precipitaciones débiles en montaña y el noreste. Cota de nieve bajando al final a unos 1500 metros en el norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en el norte y oeste, y sin cambios en el resto. Vientos del nordeste”, según la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología.
Martes
“Cielo nuboso o cubierto. Hacia el final de la tarde la nubosidad se irá retirando por el cuadrante noroeste, persistiendo bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en la Cantábrica, Bierzo y Sanabria. Precipitaciones desde primeras horas al noroeste de la comunidad. A lo largo de la mañana se extenderán al Sistema Ibérico, con chubascos en el Sistema Central, preferentemente a partir del mediodía. Las lluvias serán más dispersas en la Meseta. Tormentas ocasionales. Por la mañana cota de nieve en 1200-1400 metros en el tercio norte y en torno a 1800-2000 en el resto. A lo largo del día se igualará en todas las zonas en 1000-1200. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en descenso, que puede ser notable. Heladas débiles en montaña. Vientos del nordeste al norte, con rachas fuertes en el Sistema Central”.
Miércoles
“Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más frecuentes en el norte, este y montaña. A partir de la tarde disminuirá la nubosidad por el oeste e irán remitiendo las precipitaciones, salvo en montaña donde se mantendrá alguna precipitación débil. Cota de nieve sobre los 1200 a 1000 metros tendiendo a subir en el este. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso en el oeste y en descenso en el este. Heladas débiles en montaña y zonas altas cercanas. Vientos del noroeste al norte, con rachas fuertes en montaña”.
Jueves
“En el este, intervalos nubosos con probables chubascos al principio, más frecuentes en montaña, y tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve sobre los 1400 metros tendiendo a subir. En el oeste, predominio de poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso. Heladas débiles en montaña y zonas altas cercanas. Vientos del noroeste disminuyendo al oeste, flojos”.
Viernes
“Aunque con un ligero aumento de la incertidumbre, se espera que los cielos estén nubosos o cubiertos con precipitaciones en amplias zonas de la vertiente atlántica y en forma de chubascos en Pirineos y sur del sistema Ibérico. Podrán ser algo más intensos y persistentes en el entorno del oeste del sistema Central y en Rías Bajas gallegas. Habrá un predominio de la nubosidad media y alta en el área mediterránea y litoral cantábrico oriental donde no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad. A primeras horas también son posibles algunos chubascos en el extremo noreste de Cataluña y en el noreste de Baleares”.