Luis Argüello advierte: "El nuevo pobre es de clase media"
El obispo auxiliar de Valladolid ha participado en la presentación de la memoria de Cáritas, donde se ha alertado del "goteo incesante de personas con una situación administrativa irregular derivadas de la guerra de Ucrania"
13 junio, 2022 12:13Cáritas Diocesana de Valladolid ha presentado en el Arzobispado de Valladolid su memoria anual de 2021 en la que destaca una inversión de 3.376.793,45 euros donde el 68,5% correspondió a donantes y socios. Por su parte, las administraciones públicas aportaron 1.063.689,80 euros. Del total, la organización destinó 3.207.215,48 euros a los diferentes programas sociales: atención primaria y animación comunitaria; empleo y economía solidaria; infancia, adolescencia y juventud; mujer; personas mayores; adicciones y prisión; personas sin hogar y cooperación internacional y voluntariado. En total se beneficiaron 9.251 personas.
El obispo auxiliar, Luis Argüello, se lamentó de la situación que vive el país. "Se podría decir que el nuevo pobre es de clase media. Hay que crear conciencia ciudadana ante problemas como inmigración, 'descarte social' o pobreza en la clase media. La acción de Iglesia quiere ir rostro a rostro y que se generen alianzas", sentenció.
En esa misma línea el director de la entidad, Guenther Eduardo Boelhoff, se mostró preocupado por el aumento de personas que acuden a Cáritas. "Hay un goteo incesante de personas con una situación administrativa irregular derivadas de la guerra de Ucrania. El perfil de las personas que acuden son empleados a los que el sueldo no les llega a final de mes, menores que pasan mucho tiempos solos y gente tratada con fármacos". Al mismo tiempo valoró positivamente el éxito de los programas. "1 de cada 5 personas en situación de vulnerabilidad encuentran su primer empleo. Estamos orgullosos de los programas personalizados. A lo largo de 2021 se han ido incorporando talleres para gestionar mejor las emociones y el apoyo psicológico", ha reconocido Guenther Eduardo.
La sucesión del arzobispo Ricardo Blázquez a la espera de la Santa Sede
Con respecto a la situación del arzobispo Ricardo Blázquez, Luis Argüello se mantiene a la espera de lo que diga la Santa Sede. "El calendario no lo hacemos nosotros, la situación es conocida en Roma y estamos esperando las noticias que lleguen de la Santa Sede", aseveró.