Varios jubilados conversan en un parque

Varios jubilados conversan en un parque

Sociedad

Hipoteca inversa: el recurso de los mayores para complementar la jubilación que no cuaja en Castilla y León

Aunque en España está teniendo mucho éxito, los jubilados de la Comunidad no apuestan por esta fórmula donde se recibe una renta vitalicia a cambio de que el dueño ofrezca su casa como garantía

16 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Las cuentas no salen. Cada vez es más complicado llegar a final de mes y los hogares lo están notando. El incremento de la cesta de la compra, de la luz, del gas, el precio de la gasolina…es demasiado lastre para una economía familiar. Y más aún, si ésta es la de una persona jubilada. Aunque el Gobierno ha adelantado que las pensiones subirán un 8%, los castellanos y leoneses siguen teniendo dificultades para llegar a final de mes. Por eso, cada vez son más, aunque de manera muy lenta, los que apuestan por la hipoteca inversa y la nuda propiedad.

Dos conceptos económicos que cada vez se anuncian más en televisión y que se vende como el complemento perfecto para que los más mayores puedan complementar a su ingreso mensual. Pero ¿de qué se trata? Pues El Español Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con el Colegio Notarial autonómico y es su decano Leopoldo Martínez de Salinas Alonso, quien nos resuelve las dudas.

En primer lugar, destaca que una vivienda es “el activo más valioso que tiene una persona de cierta edad” y llegando un momento “puede representarle un ingreso sin tener que perderlo”. Así, la hipoteca inversa consiste en el que el propietario de la vivienda contrata un préstamo donde se usa su vivienda como “garantía” sin perder su titularidad. A cambio, percibe una cantidad de dinero que puede ser en un pago único o cada mes.

Así, la persona puede continuar disfrutando de su vivienda hasta que se muera, y también puede cancelar la hipoteca cuando lo desee. En este caso se trata del complemento perfecto a la maltrecha pensión, pero hay que ser consciente de que la operación puede afectar en un futuro a sus herederos.

Por otro lado, existe la figura de la nuda propiedad, muy parecida a la anterior, pero con un matiz. En este caso se permite al propietario venderla y seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento. Es decir, el comprador entrega el precio tasado, pero no puede hacer uso de la casa hasta que el propietario original haya fallecido.

Un 8% más en España

Los números dicen que en España esta fórmula aumentó un 8% durante el primer semestre de 2022 con 2.064 operaciones, frente a las 1.909 del primer semestre de 2021. Sin embargo, el decano del Colegio de Castilla y León reconoce que esta fórmula no triunfa en Castilla y León. ¿Por qué? “La experiencia de estos últimos años nos dice que la hipoteca inversa en Castilla y León no se usa mucho, no acaba de tener éxito. En Valladolid, que es la ciudad con más población, los casos son mínimos. Responde a una figura financiera más de grandes ciudades, sea porque la hipoteca inversa no ha tenido muy buena prensa”, matiza Martínez de Salinas.

Leopoldo Martínez de Salinas, decano del Colegio Notarial de CyL

Leopoldo Martínez de Salinas, decano del Colegio Notarial de CyL

Quizás, en su opinión, una de las razones sea la forma de ser de los castellanos y leoneses, con esa idea de dejar algo a los hijos, y el de contar con “un apoyo familiar que es mayor”, ante esto se buscan otro tipo de soluciones

Desde el colegio notarial se hace una valoración positiva de estas figuras siempre que se ejerza con responsabilidad. “Mi opinión como notario con años de experiencia, va en doble dirección”, asegura. “Es incorrecto que las personas mayores no sean válidas o estén menos capacitadas para hacer una serie de cosas, simplemente tienen menos tiempo de respuesta o van más lentas”. Y sobre la hipoteca inversa, “no siempre se puede pensar que es por una situación de engaño, no hay que arrojar una sospecha sobre una figura que no encaja con la forma de ver la realidad. No hay que demonizarla”.

"En la notaría pasa la vida"

Martínez de Salinas no cree que esta fórmula se emplee para “llegar a final de mes”, sino que es para “complementar” los ahorros porque el “activo inmobiliario es muy importante”. “Es comprensible y lógico que se busque un mayor bienestar para los últimos años de vida”, apunta.

Ante esta situación, el decano tiene claro el consejo que manda desde su Colegio: ”Vaya usted al notario que le van a asesorar bien. Luego cada uno adoptará una decisión, pero ya podrá analizar pros y contras. Le va a ayudar a precisar si lo que se propone es lo que más se ajusta”, y que por la notaría ”pasa la vida”.