La ola de calor activará esta semana la alerta en Castilla y León: temperaturas de 41 grados
Dos provincias tendrán alerta amarilla y hasta el jueves el sol intenso no dará tregua
6 agosto, 2023 16:49Noticias relacionadas
Ya está aquí la tercera ola de calor del verano. Tras unos días más inestables, el típico calor de verano se asoma en el mes de agosto. España afronta desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana un nuevo subidón de las temperaturas provocado por la entrada desde el sur de una masa de aire cálido y seco. Así, la ola de calor activará este lunes las alertas en una quincena de provincias de seis CCAA, con hasta 44ºC según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y sí, a Castilla y León le pilla de lleno, llegando a tener temperaturas de 41 grados. Tras el paso de la borrasca Patricia que provocó un descenso de temperaturas, llega de nuevo el calor.
Estarán en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres. Mientras que tendrán aviso amarillo por el mismo fenómeno Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz. Hay que prepararse para sudar. Quí te ofrecemos el pronóstico de temperaturas y de previsión según la AEMET.
Lunes 7 de agosto
Las temperaturas comienzan a dispararse con 36 en Zamora y Salamanca. 35 en Valladolid, 34 en Ávila y Segovia. Burgos se salva de esta ola con 29 grados. Las mínimas irán desde los 9 de la provincia burgalesa hasta los 15 de Segovia.
Cielo poco nuboso o despejado, en el norte montañoso intervalos de nubes bajas matinales acompañados de brumas dispersas al comienzo y final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento flojo de componente norte, tendiendo a variable en la segunda mitad del día.
Martes 8 de agosto
El martes se disparan las temperaturas. Zamora va a superar los 40 grados, se va a los 41. Mientras que Valladolid se queda en 39, y Palencia, Salamanca y Segovia en 38. Burgos será la más ‘fresca’ con 36 grados. Las mínimas también ascienden y llaman la atención los 19 grados de Salamanca y Segovia.
Cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de tipo bajo en el extremo norte montañoso; por la tarde intervalos de nubosidad de evolución en la mitad sur. Ligera presencia de calima en el suroeste por la tarde. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento variable, flojo en general.
Miércoles 9 de agosto
La ola de calor sigue su curso y según la AEMT, Valladolid y Zamora marcarán 42 grados. Por su parte, Burgos, León, Palencia y Salamanca tendrán 40. 39 para Soria y 38 par Ávila y Segovia. Las mínimas ascienden como las noches de Salamanca y Segovia que serán de 23 grados.
Cielo poco nuboso o despejado e irán apareciendo intervalos de nubosidad de evolución que puede generar algún chubasco débil disperso acompañado de tormentas, principalmente secas y más probables en el cuadrante noroccidental, sin descartarlas en el resto de la comunidad. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, posicionándose de suroeste e intensificándose por la tarde.
El jueves se dará por finalizada la ola de calor.