Imagen de la pasada borrasca Domingos

Imagen de la pasada borrasca Domingos

Sociedad

El gran cambio de tiempo que se espera para el puente de diciembre en Castilla y León

Esta es la previsión para los próximos días en la Comunidad

4 diciembre, 2023 14:50

Un puente de los más suculento. Para los más afortunados casi cinco días de relax, de miércoles 6 a domingo 10 de diciembre que va a ser la delicia de muchos. Eso sí, habrá que disfrutar paraguas en mano y con bufanda. Porque como suele ser habitual en esta época del año, vamos a tener agua y mucho frío. Se aproxima un gran cambio de tiempo.

El paso del chorro polar sobre la Península y la llegada de un río atmosférico, en los próximos días, va a afectar a Castilla y León. Así se esperan frentes activos que dejarán precipitaciones copiosas en toda España, y por supuesto, en la Comunidad, así lo explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), en la previsión del esperado puente de diciembre. En cuanto a las temperaturas se prevé una bajada, dejando heladas intensas en zonas del Pirineo y mínimas de -3 ºC en capitales como Burgos. Para el miércoles, las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en casi todo el territorio, aunque las mínimas bajarán en la zona norte, llegando a los -4 ºC en Palencia y León.

En Galicia, Castilla y León, Extremadura, litoral Cantábrico y Pirineos se espera una semana lluviosa, todo lo contrario que en el litoral Mediterráneo, Baleares y Canarias.

Martes 5 de diciembre

Según la estimación de la AEMET, será "poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con intervalos de nubes bajas matinales que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla sobre todo en el sur. En la segunda mitad del día tiende a cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el suroeste y Sistema Central y al final. Cota de nieve sobre los 1200 o 1400 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en zonas de montaña. Viento del oeste tendiendo a flojo variable".

Miércoles 6 de diciembre

Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con intervalos de nubes bajas matinales que pueden ocasionar brumas y bancos de niebla sobre todo en la meseta. A partir de la tarde tiende a cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en el oeste, sobre todo en el noroeste y al final. Cota de nieve tiende a subir hacia los 2000 metros al final. Temperaturas mínimas con ligeras variaciones, y máximas en ascenso, más acusado en el sur. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en zonas de montaña. Viento flojo variable tendiendo a predominar del suroeste.

Jueves 7 de diciembre

Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas y probabilidad de alguna tormenta ocasional. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso notable en las mínimas y localmente en las máximas. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Viento flojo a moderado de suroeste, con rachas muy fuertes en Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica.

Posteriormente para el viernes, sábado y domingo se esperan muchas precipitaciones  y  temperaturas muy frescas. España quedará bajo el chorro polar, la cinta transportadora de frentes y borrascas, y a la vez recibirá un río atmosférico que conectará a la península prácticamente con el Caribe. Este escenario meteorológico derivará en lluvias generalizadas, que serán localmente intensas y persistentes en Galicia, Sistema Central y en la cara sur del Pirineo.