Las incertidumbres actuales son grandes a la hora de comprar un vehículo, tanto para un particular como para una empresa. El elevado precio de los coches eléctricos y las dudas sobre su implantación, el no saber qué ocurrirá con los coches de combustible, las zonas de bajas emisiones de las ciudades y sus prohibiciones de entrada…todo ello hace que los usuarios se encuentren en un mar de dudas y ante el dilema de si es mejor comprarse un coche ahora o si es mejor esperar. Pues bien, hay una tercera vía mucho más práctica: el renting flexible.
Es decir, el poder alquilar un vehículo cuando tú quieras y cómo quieras. El renting flexible es una modalidad de alquiler por meses y sin permanencia que permite devolver un coche si ya no se hace uso de este, o poder acceder a otro distinto si las necesidades del cliente han cambiado. Por eso, se ajusta a los cambios de trabajo que pueda tener una empresa, o a los cambios en los hábitos de movilidad de cualquier usuario que necesite un vehículo para su día a día.
Ahora bien, el principal obstáculo del renting tradicional es el de tener que abonar una penalización si devuelves el automóvil antes del tiempo pactado, sin embargo, la empresa Northgate Renting Flexible ha querido romper con esto. “Era un aspecto muy rígido para algunos clientes, por eso lo que nosotros hemos hecho es hacer un renting con las mismas características, pero con la peculiaridad de que si el cliente lo necesita devolver lo hace sin penalizaciones”, explica Eduardo González de la Rocha, director Comercial y de Marketing de Northgate. Es decir, que mantiene todas las ventajas del renting común, como la de no pagar impuestos ni entrada por el vehículo o el ahorro en mantenimiento y seguro del coche, pero aquí también se une la asistencia en carretera y la sustitución del vehículo por otro similar si hay cualquier problema o avería. Y por supuesto, sin penalización si decides devolver el automóvil.
De esta manera, la empresa Northgate Renting Flexible ha aterrizado en Castilla y León, concretamente en la provincia leonesa con una nueva delegación en San Andrés del Rabanedo. Lo hace porque se trata de una zona con un elevado tejido empresarial y con muchos recursos para poder seguir creciendo. De 900.000 coches que se arrendaron el año pasado, según los datos de la Asociación de empresas de renting, 17.000 fueron en la provincia de León. “Creemos que se puede seguir creciendo porque hay muchas empresas y de mucha diversidad”, afirma nuestro entrevistado.
"El alquiler flexible viene muy bien", y apunta a esas empresas leonesas que, por ejemplo, están en una zona vitícola, y cuyo trabajo es estacional. Así, necesitan tres coches durante el año, pero luego con la vendimia tienen más actividad y necesitan furgonetas de mayor capacidad, “pues aquí tienen la solución”. “Esto nos hace ser un producto más cercano al no tener unas ataduras ni unos costes ocultos. En estos somos diferenciales de la competencia”, señala González de la Rocha.
Además, recuerda que las empresas que quieren adquirir vehículos renting obtienen muchas ventajas fiscales, por eso anima a conocer este tipo de servicio. “Hoy en día según están las cosas no interesa gastarse mucho dinero en un vehículo, no merece la pena comprar. Y por 300 euros por cuota mensual ya tienes todos los gastos incluidos. Esa es la gran ventaja y eso nos está acercando a muchas empresas”. Es la fórmula del éxito, el acercar a que mucha gente sin grandes recursos económicos para hacer una inversión en una flota puedan tenerlos con unos precios más económicos. “En estos tiempos ninguna empresa tiene empleados contratados para la limpieza o para la seguridad, son servicios externos, pues en esto ocurre igual”, manifiesta.
Y es que el arrendamiento flexible es la gran solución para pymes, micropymes y autónomos que saben perfectamente que un vehículo nada más que sale de un concesionario ya ha perdido su valor.
Northgate es un proveedor integral de movilidad, que ofrece una propuesta flexible e innovadora y pone a disposición de particulares y empresas una amplísima y variada flota, que supera ya los 63.000 vehículos repartidos por sus 30 delegaciones en todo el territorio nacional y que se ha convertido en la empresa líder del sector, aunque como apunta su director Comercial y de Marketing, “no me gusta eso de liderar el sector, prefiero ser el líder en servicios entre nuestros clientes. Que un agricultor apueste por nuestros vehículos y acabe contento por nuestros servicios, por nuestra amabilidad, por nuestra agilidad…”.
Al contar con renting de coches ECO y Cero, todoterrenos y pickups, turismos, coches SUVs, y ser especialistas en vehículos industriales, desde furgonetas pequeñas, furgones, hasta camiones pequeños y vehículos de temperatura controlada para transportar productos perecederos, son muchos los perfiles que se acercan a conocer la oferta de esta empresa. Desde grandes empresas de alimentación, farmacéuticas, bodegas, pero también con el tejido empresarial más pequeño como empresas de fontanería, reformas, comerciales, telecomunicaciones, congelados, embutidos. Y es que la provincia de León ya conoce el buen hacer de esta empresa que cuenta con 40 años de experiencia.
Los datos dicen que cada vez más empresas y autónomos apuestan por la fórmula del renting flexible de vehículos para su negocio frente a la compra tradicional. Y por supuesto que no se ha tocado techo, todo lo contrario. “Esto se comprueba en que estamos abriendo delegaciones como la de León. Esto no es una moda pasajera, hay cientos de coches en propiedad en manos de los españoles, el renting tiene una penetración pequeña dentro del parque de España, por eso estamos creciendo”, argumenta. Así, el 26% de las matriculaciones de las 250.000 que hubo en España durante 2023 fueron para vehículos alquiler. “Nosotros hemos matriculado cerca de 16.000, lo que supone un 53% de crecimiento sobre el año anterior”, insiste. Ahora su intención es la de renovar todos sus vehículos para contar con una “flota joven y segura”. Los datos demuestran que es un producto que va a más. “Cada vez más empresas se dan cuenta de que es un poco absurdo comprar un coche que nada más salir del concesionario ya ha perdido valor. Como ocurre con un televisor u ordenador que se te queda antiguo. La obsolescencia es muy rápida”.
"Aceleradores del cambio"
Las necesidades de las empresas en materia de movilidad han cambiado mucho. Por eso son muchas las que han tenido que amoldarse a los nuevos cambios. González de la Rocha reconoce que estas modificaciones se tienen que hacer “todos en la misma línea” como fabricantes, operadores de renting, usuarios y, por supuesto, las administraciones. Por eso reclama una mayor agilidad en la instalación de puntos de recarga y sus permisos y en la entrega de subvenciones a los usuarios. Northgate ha hecho un “esfuerzo importante” para convertirse en “aceleradores del cambio”. Así, fueron renovando las flotas siguiendo las normas Euro6 hasta tener vehículos que no tienen más de cuatro años, que son no contaminantes y que permiten entrar en cualquier Zona de Bajas Emisiones.
Por este motivo, el alquiler de vehículos de renting flexible se ha convertido en la mejor opción para esos usuarios que quieren cambiar de coche pero tienen dudas por el alto precio, por la incertidumbre del mercado y las restricciones de las ZBE. Además, también alquilan vehículos eléctricos.
Particulares
Además, en los últimos tiempos, y volviendo a esta incertidumbre que existe en España, son muchos los particulares que también están preguntando por este tipo de servicio y aunque de momento no hay beneficios fiscales, la sencillez de poder adquirirlo hace que cada vez sean más. “Lo alquilas y si a los dos meses no te gusta, pues no pasa nada. Y todo sin coste. Sin duda te sale más rentable y no tienes que desembolsar un dinero importante. “Pago 300 euros mensuales y problema resuelto. Es algo muy útil”, asegura el director de Marketing.
Talleres
Asimismo, desde hace un año en Northegate también cuentan con un nuevo producto que consiste en abrir las puertas de sus propios talleres a terceros, incluso para los que tienen el coche en propiedad. “Queremos que vengan, nos conozcan y prueben nuestros servicios”. Así en las instalaciones de la provincia de León cuentan entre otras cosas con reparación, servicio de neumático y también servicio de chapa y pintura.
León es una buena prueba para futuras delegaciones en Castilla y León, “nada nos gustaría más”, apunta y recuerda que la provincia leonesa es un “buen centro logístico” al tener cerca Galicia o incluso Madrid. “Creamos empleo, damos servicio y atraemos a otras empresas. Todo lo que sea impulsar la industria y el empleo en estas provincias es bienvenido”, concluye.