Eran varios los candidatos, pero solo podía quedar uno. Hace semanas conocíamos que habían sido varios los pueblos de Castilla y León que habían presentado su candidatura para participar en la nueva edición del Grand Prix, el programa del verano que regresó el año pasado a la parrilla televisiva de RTVE por todo lo alto, y que despertó las ganas de una buena parte de los pueblos de España de concursar.
También que diferentes muncipios de la Comunidad habían sido preseleccionados y que entre los interesados en formar parte de la historia del programa se encontraban las localidades vallisoletanas de Cigales, Zaratán y Aldeamayor de San Martín; la zamorana de Toro; las leonesas de Sariegos y Bembibre; y la segoviana de Palazuelos de Eresma.
Sin embargo, dado que las reglas del programa establecen que solo puede competir un pueblo en representación de cada autonomía, solo ha sido uno el elegido. Sí, ya sabemos cuál es, pues este mismo viernes 19 de abril RTVE ha dado a conocer el nombre de los 14 pueblos de España que finalmente disputarán esta nueva edición.
La localidad afortunada ha sido Bembibre, un pueblo de la provincia de León, ubicado expresamente en la comarca de El Bierzo, que cuenta con una población de unos 8.000 habitantes y, al parecer, muchas ganas de participar en el mítico programa del verano.
Este luchará contra otros pueblos por llegar a la final y proclamarse vencedor de una nueva edición que, tal y como ha anunciado RTVE, estará formada por diez entregas, de las cuales siete de ellas consistirán en programas eliminatorios en el que los pueblos seleccionados se enfrentarán, como es habitual, de dos en dos.
Así, los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales, de manera que serán los pueblos vencedores de cada una de ellas los que se batirán en duelo en una final apoteósica en la que solo uno de ellos podrá recoger el testigo de Alfacar, la localidad granadina que se alzó con la victoria en la primera edición del programa, después de 18 años de ausencia en la pequeña pantalla.
Los pueblos seleccionados que se suman a Bembibre y que lucharán por ganar los 30.000 euros de premio son los siguientes: Almacelles (Lleida, Cataluña), Binissalem (Mallorca - Islas Baleares), Burela (Lugo - Galicia), Cangas de Onís (Asturias), Llerena (Badajoz - Extremadura), Medio de Cudeyo (Cantabria), Morata de Tajuña (Madrid), Ondara (Alicante - Comunidad Valenciana), Olvera (Cádiz - Andalucía), San Adrián (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Tauste (Zaragoza - Aragón), Villanueva de la Torre (Guadalajara -Castilla -La Mancha).
Tic, tac... comienza la cuenta atrás para ver a los vecinos de Bembibre por los troncos locos, jugando a la patata caliente o disfrazados de bolos. En definitiva, disputando las míticas pruebas del formato y promocionando su pueblo ante toda España en el programa del verano que, en su regreso a la televisión el año pasado, se convirtió en el mejor estreno de todo el 2023.
Noticias relacionadas
- Un municipio de Zamora entra a la preselección para participar en el Grand Prix de 2024
- Este pueblo de León aspira a participar en la próxima edición del Grand Prix
- Un pueblo vallisoletano, preseleccionado para participar en el Grand Prix del Verano, prepara una gran sorpresa
- El boom del Grand Prix en Castilla y León, todos quieren estar: el último, otro conocido pueblo de Valladolid