¿Quién no se ha planteado alguna vez de dónde viene su apellido? Cuál es el origen, si tienen algún significado o si vienen de algún lugar lejano. Lo cierto es que son los encargados de definir a nuestras familias y su pasado. Son muchos los tipos de apellidos que existen. Algunos de lo más sorprendentes porque pueden llegar a descender de los persas, africanos o de la comunidad gitana.

Y quien sabe si tienes raíces en la nobleza, porque también hay algunos que tiene su origen en ella. Lo importante es conocer bien nuestro pasado porque la historia de España está llena de conquistas y dominaciones de distintos imperios que han dejado su influencia en la sociedad.

Existen ciertas pistas que pueden guiarnos hasta nuestros orígenes. De lo que no cabe duda es de que los apellidos son un excelente recordatorio de cómo la historia y cultura se pueden mezclar y perdurar en el tiempo. Lo cierto es que esta Comunidad, si por algo se caracteriza, es por los apellidos comunes con más de 500 años de historia.

Algunos de ellos son Castro, Haro, Lara, Monte Alegre, Murga o Salcedo. Sin embargo, si algo destaca en Castilla y León, y en el resto del país, son aquellos que parecen un nombre. Seguro que todo el mundo conoce a alguien con esta peculiaridad.

Y es que en España algunos apellidos se han registrado como nombres y se han acabado normalizando con el paso de los años. De tal forma que, a veces, hasta llegan a confundirse creyendo que es un segundo nombre cuando realmente es el primer apellido. 

Lista de nombres que pueden ser apellidos

A continuación, puede consultar la lista de todos los nombres propios que se han registrado como apellidos:

-Alfonso

-Alonso

-Reyes

-Rosa

-León

-Mora

-Maya

-Duque

-Reyna

-Moctezuma

-Jesús

-Martín

-Agustín

-Marta

-Nicolás

-Santiago

-Marco

-Peña

-Miranda

-Vega

-Esteban

-Vicente

-Lara

-Marcos

-Benito

-Mateo

-Guzmán

-Gracia

-Miguel

-Luna

-Simón

-Antón

-Valle

-Amador

-Alba

-Ramón

-Oliver

-Clemente

-Andreu

-Pedro

-Amaya

-Gonzalo

-Jorge

-Olmo

En el caso de Castilla y León, una tierra tradicional, cabe destacar que los nombres más comunes son Manuel, Jesús o David -para hombres- y María Carmen, María o Lucía, para mujer, según daba a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y, seguro, que en el caso de los apellidos todo el mundo tiene un amigo o conocido con alguno de los mencionados en el listado anterior. De hecho, Martín es uno de los apellidos más frecuentes de la Comunidad, con un predominio especial en la provincia de Ávila.

Noticias relacionadas