Desde que salió a la luz la brutal pelea protagonizada por el boxeador Antonio Barrul y un hombre durante la proyección de una película infantil en un cine de León, mucho se ha hablado sobre el futuro del deportista y sobre la manera en la que este altercado podría pasarle factura a nivel profesional.
Barrul podría enfrentarse a algún tipo de sanción por propinar a este hombre varios puñetazos en una sala de cine y encima delante de niños, pese a que su intención no era otra que evitar que el hombre en cuestión continuase agrediendo y amenazando a su mujer, a la que, tal y como él mismo confesó en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, llegó a "enganchar por el cuello". Sin embargo, según ha podido confirmar este periódico, esto no va a ocurrir.
Tanto es así que, tal y como ha declarado el presidente de la Federación Española de Boxeo (FeBoxeo), Felipe Martínez, Barrul no se expone a ninguna amonestación por parte de FeBoxeo, dado que "lo que ha sucedido es algo dentro del ámbito civil privado y nosotros no somos competentes en esa situación". "Nosotros tenemos reglamentos disciplinarios que actúan sobre todo lo que sucede dentro del ámbito deportivo, en este ámbito tenemos regulación para poder proteger, pero en todo lo que suceda a partir de ahí, fuera del ámbito deportivo, ya son otros los órganos los competentes para actuar. Por eso, ni aunque quisiésemos este suceso podría empañar su carrera de ninguna manera", ha explicado el presidente.
Felipe también ha aprovechado la ocasión para confesar que, aunque desde la Federación "condenamos cualquier acto de violencia", personalmente le está dando todo su apoyo porque "sé cómo es él, lo conozco desde muy pequeño y sé que es una persona que nunca ha hecho daño a nadie, de lo más educado que hay dentro del boxeo y sé que tuvo que perder mucho el control para llegar a ese extremo".
"Hay que ser muy valiente para actuar y no mirar a otro lado cuando ves que hay un maltrato a una mujer delante de ti. El fondo o cómo terminó a lo mejor no es el que tendría que haber sido, pero la valentía de entrar ahí y actuar cuando a lo mejor otros hubieran mirado para otro lado, nos hace apoyar a nuestro deportista", ha añadido.
Asimismo, Felipe ha confesado su deseo de que este altercado no afecte psicológicamente a Antonio para que así no se dañe su carrera deportiva, teniendo en cuenta que es uno de los boxeadores que aspiran al nuevo título nacional. "No sé si ahora mismo él está en condiciones para poder afrontar este tipo de retos, pero también le damos todo nuestro apoyo en ese sentido", ha apostillado.
La presidenta de la Federación de Boxeo de Castilla y León, Arantxa Lorenzo, también ha negado que la federación autonómica vaya a sancionar a Barrul por la pelea del pasado 1 de mayo. Esta, por su parte, ha confesado que, aunque ellos sí podrían penalizarle con medidas como la prohibición de boxear durante un tiempo, la federación de Castilla y León tampoco piensa sancionarlo.
"Nosotros tenemos nuestro Comité de Disciplina y a nivel interno, aunque no podemos retirarle la licencia, si podemos sancionarle, pero no tenemos ninguna intención", ha destacado Lorenzo.
Esta, también ha informado de que el mismo día en el que ocurrió la pelea, Antonio "nos informó porque es lo que debía de hacer", siendo al día siguiente cuando "ya teníamos el vídeo". Entonces, lo analizaron, decidieron no sancionarle "y le dimos todo nuestro apoyo", ha añadido la presidenta.
"Condenamos la violencia, pero apoyamos la actuación de Antonio en todo momento", ha concluido.