La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, presenta las conclusiones del proyecto contra la adicción a las TICs y al juego de azar ‘Prevención en las aulas’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Michelin, Fundación Caixabank y Laboral Kutxa. Intervienen el presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, los psicólogos de la asociación, Sandra Cuevas y Cristóbal Rodríguez, y Virginia Soria, joven rehabilitada

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, presenta las conclusiones del proyecto contra la adicción a las TICs y al juego de azar ‘Prevención en las aulas’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Michelin, Fundación Caixabank y Laboral Kutxa. Intervienen el presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, los psicólogos de la asociación, Sandra Cuevas y Cristóbal Rodríguez, y Virginia Soria, joven rehabilitada Leticia Pérez ICAL

Sociedad

Alerta sobre el juego de azar en las aulas: 75 nuevos casos de adicción en lo que va de año

AJUPAREVA ha presentado 10 pautas para integrar las TICs de forma responsable entre los jóvenes durante sus vacaciones escolares

18 junio, 2024 12:37

Los juegos de azar son un arma de doble filo. Por un lado se encuentra el lado económico, que puede resultar atractivo, pero por otro se encuentra el lado oscuro, el de una posible adicción.

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, ha presentado las conclusiones del proyecto contra la adicción a las TICs y al juego de azar 'Prevención en las aulas'.

Un programa destinado tanto a alumnos de la ESO y bachillerato de Castilla y León como padres, y que tiene como objetivo el dotarles de las estrategias necesarias para prevenir la aparición de conductas adictivas debido al mal uso o por el abuso.

Se ha impartido en siete institutos con una participación 316 jóvenes y se estima un alcance cercano a los 2.000 alumnos gracias a los 150 talleres que se impartirán hasta finales de año, con el objeto, señalan desde AJUPAREVA, de distinguir entre abuso y adicción, así como reconocer las principales señales de riesgo.

En lo que va de 2024 ya se han incorporado un total de 75 nuevos casos de adicción, cuatro de ellos menores, según el estudio, puesto que, indican, los adolescentes no son del todo conscientes de los riesgos que conlleva el juego.

Uno de los principales motivos de confrontación entre profesores y alumnos, apuntan, es la adicción a la tecnología, sobre todo videojuegos y teléfono móvil, por lo que indican que hay que focalizarse en la prevención.

AJUPAREVA han expuesto 10 pautas efectivas y novedosas para garantizar que los jóvenes utilicen la tecnología de manera saludable y productiva durante el periodo estival, donde destacan hacer un “Digital Detox” programado, potenciar el lado investigador, controlar el tiempo con las pantallas o leer revistas o libros para realizar días temáticos sin pantallas.