Está claro que el verano y las altas temperaturas se están haciendo desear. Aunque durante estos días es cierto que vamos a comprobar cómo las temperaturas son más propias de estas fechas, a partir del jueves y viernes de esta semana que hoy arranca vamos a tener que coger de nuevo el paraguas. Sí, una nueva Dana hace acto de presencia en España y, por supuesto, que Castilla y León va a tener sus consecuencias.
Lo dicho, esas temperaturas veraniegas harán de nuevo un parón. Una DANA se separará del chorro y se descolgará al oeste peninsular (Galicia) durante este próximo martes. El escenario más probable la sitúa sobre el suroeste peninsular durante el miércoles y el jueves. Posteriormente cruzará la Península hacia el noreste. Esta DANA impulsará una masa de aire cálido sobre el este peninsular que además adquirirá humedad sobre el Mediterráneo, por lo que las temperaturas en el este y centro peninsular seguirán subiendo y las tormentas muy probables en amplias zonas.
Así, por ejemplo y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología este jueves regresarán las precipitaciones. Se estima que habrá un 55% de probabilidad de que llueva hasta medianoche en provincias como Salamanca, Valladolid, León o Segovia. De cara al viernes, se espera que esta cifra aumente hasta el 70%, coincidiendo con los cielos nubosos, siendo una situación que se prolongará, al menos, hasta este sábado.
En cuanto a las temperaturas, con la presencia de la DANA al oeste peninsular, una advección de aire cálido las dejará significativamente elevadas en todo el centro y este peninsular entre el martes y el jueves. En el oeste y suroeste, sin embargo, las máximas más elevadas se darán este lunes y el martes.
Más tormentas
Lo que tampoco se van son las tormentas. La AEMET avisa de un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes con posibilida de granizo. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. Son, en concreto, en : Burgos (Cordillera Cantábrica, Norte, Ibérica); León (Cordillera Cantábrica, Bierzo); Palencia (Cordillera Cantábrica); Soria (Ibérica).