Kirk se ha convertido en el nombre de moda esta semana. El huracán se ha quedado en borrasca, pero todo el país, y por supuesto, Castilla y León está notando sus efectos. Es un día complicado por el fuerte viento que sopla y sus consecuencias.

Desde la madrugada se han sucedido diferentes incidencias, que se acumulan por toda la Comunidad. Este reguero de actuaciones se enmarcan en el aviso naranja por fuertes rachas de viento que afecta a la Comunidad, que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Servicio 1-1-2 ha gestionado hasta las 14 horas un total de 675 llamadas y 460 emergencias en Castilla y León a consecuencia de las fuertes rechas de viento por la presencia del vendaval ‘Kirk’. La mayoría se vinculan a la caída de objetos y obstáculos en la calzada, donde se registraron cinco personas heridas.

Burgos

Dos personas resultaron heridas en Burgos tras caerles encima un pino de grandes dimensiones en la avenida Castilla y León y una rama de un árbol en el parque de Fuentes Blancas, respectivamente, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital burgalesa.

El temporal de viento que mantiene en alerta a todo el norte peninsular está provocando numerosas incidencias en la ciudad desde primera hora de la mañana.

Por ese motivo, se han desplegado múltiples efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil a lo largo del término municipal, apoyados por personal derivado desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Valladolid

En Valladolid, las fuertes rachas de viento que azotan la capital a causa de la borrasca ‘Kirk’ han obligado hasta el momento a realizar 30 salidas a los efectivos del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento.

A las 14:03 horas, dos hombres de 47 y 25 años han necesitado asistencia sanitaria tras una colisión entre varios turismos en la A-6, a la altura del kilómetro 149, sentido Madrid, en Medina del Campo (Valladolid).

Al parecer, el accidente ha ocurrido a causa de la aparición de una nube de polvo originada por el viento, que dificultaba la circulación.

Entre otras de las intervenciones destacan la caída de árboles o el suceso en que salió volando el tejado de uralita de un edificio de tres alturas ubicado, en la calle Recondo, lo que ha obligado a cortar las calles Estación del Norte desde la plaza Colón y desde Ferrocarril y Hospital Militar desde Arco Ladrillo.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas.

Excepcionalmente adversas durante este miércoles y jueves, 9 y 10 de octubre, debido a la declaración de alerta de riesgos de viento realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por estos motivos, el parque del Campo Grande permanecerá cerrado al público, y se colocarán y cerrarán aquellas zonas que se encuentren en el listado de riesgo del Plan Director del Arbolado, así como aquellas otras que se estime necesario por sus dimensiones o estado, o ante existencia de episodios anteriores de rotura de ramas o caída de árboles.

Zamora

Los trabajadores de la empresa de mantenimiento de la Diputación de Zamora están realizando labores de retirada de árboles caídos sobre la calzada en diferentes carreteras de la red provincial, tras el aviso de la Guardia Civil. 

Las carreteras afectadas por el paso del temporal son las que comunican la autovía A-52 con Lubián; de Sesnández a Ferreruela de Tábara; de Villardeciervos a Ferreras de Arriba; la entrada de Pedrazales; y de El Puente de Sanabria a Sotillo de Sanabria.

Palencia

Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido cerrar temporalmente todos los parques que pueden ser perimetrados en la ciudad así como acotar zonas como los carriles bici que vayan al lado del río, debido a la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La medida se ha tomado como precaución ante la previsión de fuertes vientos para la jornada de hoy miércoles, que podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, según los avisos meteorológicos. 

Segovia

Uno de los incidentes más destacados en la provincia se ha producido en Fuente El Olmo de Fuentidueña, a las 11:00 horas, cuando un hombre de 30 años ha resultado herido en la cadera tras ser golpeado por una puerta desplazada por el viento en una finca.

También, en la calle de San Francisco y calle Bécquer, se había producido la rotura de ventanas con caída de los cristales a la calle.

Por otro lado, se desprendía también una cornisa decorativa de un edificio de la calle Isabel la Católica y en la calle de Jerónimo de Aliaga, una caída de tejas en Marqués del Arco y de cascotes en Alamillo.

El fuerte viento también ha afectado a distintos contenedores llegando a volcar

algunos en la calle Larga y la p laza Tirso de Molina, así como una señal de tráfico en

el encuentro de Vía Roma y la plaza Oriental.

Todos ellos, previos a la intervención que ha habido que realizar en la calle Antonio Machado por el riesgo de desprendimiento de un canalón y la caída de una plancha de metacrilato que quedó enganchada en un árbol en la calle de los Castillos.

Finalmente, en la calle Londresse produjo una situación de peligro por caída de un árbol.

Ávila

Hasta las 13.00 horas de este miércoles, las rachas de viento han dejado una docena de intervenciones de la capital abulense, relacionadas con ramas de árboles, carteles, antenas o vallas de obras Se ha actuado en C/ Jesús del Gran Poder por la caída de dos árboles.

Soria

Las fuertes rachas de viento causadas por el temporal Kirk han provocado esta mañana una decena de intervenciones en la ciudad de Soria, por la caída de cascotes, mobiliario urbano y ramas, además de saneamiento de edificios y suelta de cables, según informaron fuentes consultadas por Ical.

Bomberos, Policía Local, técnicos de servicios locales, empresa de jardines y adjudicatarias han participado en distintas intervenciones relacionadas con las fuertes rachas de viento.

Las dos actuaciones con más daños materiales han sido en el Soto Playa, con la pasarela totalmente afectada por la caída de un árbol, y en la calle Tejera impactando también contra los vehículos estacionados.

También,  en la calle Manuel Fraga Irinarne, a las 13:22 horas, un trabajador de una obra, de unos 60 años, se ha caído al suelo a causa del viento mientras movía una valla y se ha golpeado en la cabeza.

En este caso, los bomberos no han actuado al encargarse de la retirada de las ramas la empresa que se encontraba en la zona ejecutando los trabajos.

 

Noticias relacionadas