Castilla y León, devorada por las llamas: cuatro nuevos incendios azotan la Comunidad y otros tres continúan activos
León está siendo la provincia más afectada con cinco puntos calientes
24 agosto, 2023 21:48El incendio de San Bartolomé de Rueda no es el único que mantiene en vilo a los bomberos de Castilla y León. Aunque este es el que más preocupa y el único que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad, lo cierto es que son siete los incendios que permanecen activos en la Comunidad.
Según consta en el último parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, cinco se encuentran en la provincia de León, uno en Palencia y otro en Zamora.
Eso sí, salvo el de San Bartolomé de Rueda, todos los demás se mantienen en el nivel 0, pese a que algunos llevan más de 24 horas arrasando hectáreas de la zona.
Es el caso del de Busmayor, originado por rayos el pasado día 22. Este llegó a alcanzar el nivel 1 de Infocal, pero en estos momentos en la zona ya solo trabaja un agente medioambiental, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.
Ayer un rayo también originó llamas en la localidad leonesa de Robledo de Caldas, perteneciente a la comarca Sena de Luna. Estas todavía continúan en la tarde de hoy, de ahí que cinco agentes medioambientales, un helicóptero de Camposagrado, dos cuadrillas helitransportadas y otras tres de tierra continúen trabajando en las labores de extinción.
En cuanto a los nuevos incendios registrados en el día de hoy en la provincia de León, el primero ha sido registrado a las 16:30 horas de este jueves en Villaboñe, Valdefresno, mientras que el otro data de las 18:32 horas y se ubica en Toreno.
El primero, que todavía está en investigación, ocupa a un celador de medioambiente, un agente medioambiental, tres helicópteros de Villaralbo, Rabanal y Sahechores, otro de coordinación, un avión anfibio de Labcolla, dos aviones de carga en tierra de Rosinos, dos autobombas y una cuadrilla de tierra, quienes se encuentran realizando los trabajos de perimetración.
Por su parte, el de Toreno está necesitando la actuación de cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de Cueto, una cuadrilla helitransportadora, tres de tierra, una autobomba y una dotación de bomberos de la Diputación. Las causas de este incendio también se encuentran en investigación y, al igual que el de Villaralbo, la superficie afectada y el tipo de la misma también están en proceso de perimetración.
Las llamas llegan a Palencia y a Zamora
A las 18:37 horas de este jueves el fuego ha empezado a azotar la provincia de Palencia, concretamente la zona de Corvio, perteneciente a Aguilar de Campoo. Las causas se están investigando al mismo tiempo que luchan contra las llamas un celador y un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla en tierra.
Pero esto no es todo. Otra de las pruebas que demuestran que el fuego se está ensañando con Castilla y León es el incendio que se ha originado a las 15:23 horas de hoy en el municipio zamorano de Villalpando y cuyas causas también siguen siendo investigadas. Hasta allí se han trasladado dos agentes medioambientales, un helicóptero de Villardeciervos, una cuadrilla helitransportadora, otra de tierra, dos autobombas y una dotación de bomberos municipales.
La superficie afectada se desconoce en ambos casos.