Una cadena humana en el centro de León en busca del fin de la guerra de Ucrania
La Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados se ha concentrado en la Plaza de Botines de la capital en el Día de la Independencia del país
24 agosto, 2023 22:02“Esta guerra tiene que acabarse y del único modo en que puede pasar es con la victoria de Ucrania y la recuperación de todos sus territorios, porque no queremos ni más ni menos, sino solo lo nuestro y que se haga la paz para que sea un país más de Europa y, si es posible, de la Unión Europea”. Así de contundente se mostró la presidenta de la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados, Oresta Modla, con motivo de la concentración celebrada en la Plaza de Botines de León por el Día de la Independencia de Ucrania.
En el día en que se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania desde hace 33 años, cuando se proclamó la independencia de la República Ucraniana Soviética, lo que hizo que el país fuera “reconocido mundialmente como independiente”, Modla recordó que esta se trata de “una gran fiesta para los ucranianos tras generaciones de lucha, sacrificio y muertes”. Sin embargo, la efeméride tiene lugar en un contexto en el que el país “tiene otra vez que luchar de nuevo con su sangre por un derecho que ya estaba reconocido”.
La presidenta de la Asociación aprovechó la ocasión para poner de relieve el “aguante” del pueblo ucraniano tras una guerra que “en principio se pensaba que era a corto plazo” pero que lleva ya “un año y medio de muertes continuas, sacrificio y problemas económicos”.
“La gente muere y es muy duro, pero no pierden la fuerza porque saben que tienen que luchar hasta el final, aunque cada día se hace más difícil”, reconoció Modla, consciente de que “cuanto más dure la guerra más difícil va a ser para todos, tanto para Ucrania como para el resto de países”.
Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania decenas de personas se concentraron en la Plaza de Botines de León, convocados por la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados. La concentración contó con el cántico del himno ucraniano, seguido de un minuto de silencio por todas las víctimas de la invasión rusa. Tras la lectura del manifiesto y el diálogo leído por dos niños personificando a León y a Ucrania, la cita concluyó con una cadena humana.