Los últimos días han estado repletos de vaivenes para la Consejería de Sanidad. Los sindicatos -CCOO, UGT y CSIF- no se lo han puesto nada fácil y amenazaban con continuar con la huelga prevista para este miércoles, 17 de mayo. Y es que no era hasta la última hora de la tarde de ayer cuando alcanzaban un preacuerdo. Sin embargo, "siempre" han pensado que "era posible la vía del diálogo", tal y como ha expresado la gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado.
Un acuerdo que ha permitido avanzar en un plan de reordenación de los recursos humanos con el objetivo de diseñar unas "plantillas horizonte" durante esta legislatura. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y los representantes del comité de huelga -Enrique Vega (CSIF), Ana Rosa Arribas (CCOO) y Tomás Pérez Urueña (UGT)-, rubricaron el documento en la sede de este departamento en Valladolid.
Sin embargo, los representantes sindicales lamentaron la falta de foto de la firma pero desde la Consejería han explicado que se debe a la normativa electoral y Juan Electoral de cara a las municipales, evitando así "incurrir en algún aspecto que dé controversia".
Pindado asegura que desde que tuvieron constancia de las convocatorias de huelga -10 y 17 de mayo- comenzaron con "las sesiones de diálogo" sobre esa batería de propuestas que ha derivado en este documento definitivo alcanzado el pasado 16 de mayo. También ha querido incidir en que los acuerdos con sindicatos, como los alcanzados en el pasado con CESM y Satse, pueden ser de distinta naturaleza, pero remarcó que los referidos a cuestiones como las laborales, siempre se debaten en la Mesa Sectorial de Sanidad. Zanjando así cualquier tipo de polémica que pudiera haber sobre las negociaciones de los últimos días.
Los acuerdos que han logrado alcanzar es la creación en el "seno" de la Mesa Sectorial de los grupos de estudio que "van a abordar y avanzar en aspectos de adecuación de los retributos del personal estatuario para adecuarlo a la normativa vigente". También afirmó que avanzarán en un "plan de recursos humanos para llegar a una plantilla horizonte" en Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias. También está previsto incluir al grupo B del personal estatutario, los técnicos, dentro de las nuevas categorías de Sacyl.
La gerente de Sacyl ha afirmado que en este acuerdo también está estipulado que se debe continuar adecuando y revisando los baremos de las bolsas "abiertas y permanentes" con el fin de agilizar la contratación de personal, así como mantener el concurso de traslados abierto y permanente para cubrir todas las vacantes. Además, las partes pactaron crear una comisión de seguimiento para evaluar el avance de los trabajos en la Mesa Sectorial.
Plazas para los MIR y conovcatoria del programa para enfermería
La Consejería de Sanidad va a adjudicar mañana las plazas del programa de fidelización y captación del talento de residentes que finalizan la formación sanitaria especializada, tal y como ha explicado hoy la gerente de Sacyl.
Con ello lo que buscan es lograr un "mayor grado de fidelización y captación que consiga que se integren en nuestro servicio de salud residentes que acaban de finalizar la residencia". También "dar respuesta a las necesidades asistenciales que surgen", sobre todo, ha explicado a causa de las "numerosas jubilaciones que se producirán en un futuro próximo".
Por otro lado, contemplan la posibilidad de convocar el programa de fidelización para los egresados de las escuelas de Enfermería en junio, una vez completen su periodo de formación. Dos iniciativas que van a permitir la incorporación de los nuevos profesionales sanitarios a esas plantillas con el objetivo de "cubrir las necesidades" que tiene en la actualidad el sistema de salud.