Hace un año más o menos por estas fechas, este periódico publicaba la noticia de que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se encontraba desarrollando la primera herramienta de control de calidad para la inmunología de España.
Pues bien, hoy este centro ha recibido de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) la acreditación que lo sitúa como primer proveedor de España de programas de intercomparación de histocompatibilidad en trasplantes hematológicos y de órgano sólido tras haber desarrollado con éxito su programa de Garantía Externa de Calidad para Laboratorios de Inmunología Diagnóstica (Geclid).
Un programa de control que ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Inmunología y que permitirá a los laboratorios de los centros donde se efectúen trasplantes, proceder a una evaluación periódica que asegure la máxima fiabilidad de sus resultados, cuestión de máxima importancia para los pacientes que esperan un trasplante y también para los órganos que son donados.
España, líder en el número de trasplantes de órganos en el mundo, cuenta así a través del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León con un nuevo garante de la excelencia en esta área.
Al acto de entrega de dicha acreditación han acudido en Valladolid Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta; Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología: Lydia Blanco Peris, directora del este centro castellano y leonés; Isabel de la Villa, jefa del Departamento de Sanidad de ENAC, así como Carmen Martín Alonso, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y responsable del programa Geclid.
Se trata del primer programa nacional que perseguía una garantía de calidad dirigida a los laboratorios de inmunología, en el que participan, además, 137 de estos laboratorios no sólo ubicados en España sino algunos también de Chile, Portugal, la República Checa o Serbia.
En la actualidad existen muy pocos programas de este tipo que permitan intercomparar todos los aspectos de la inmunología, es decir: la inmunoquímica, la inmunología celular la autoinmunidad, la histocompatibilidad o la inmunogenética.