El Consejo de Gobierno de la Junta decidirá mañana si retira la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios de Castilla y León solo una semana después de imponerse la medida. Así lo ha confirmado este miércoles el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en el Ministerio de Educación tras una reunión con la titular del departamento, Pilar Alegría.
Mañueco ha denunciado que "se impuso una decisión y fue una absoluta chapuza" y ha señalado que este jueves decidirán si retiran la imposición del tapabocas, ante el descenso de la incidencia acumulada en la Comunidad. "Mañana reflexionaremos, considerando que el uso de las mascarillas en centros sanitarios es altamente recomendable y así lo hemos manifestado. Mañana analizaremos la obligatoriedad, tomaremos la decisión y la comunicaremos en el Consejo de Gobierno", ha afirmado.
La orden del Ministerio contemplaba de forma expresa que las comunidades podrían eliminar la obligatoriedad de las mascarillas si existiese un descenso durante dos semanas en la tasa de incidencia de los virus respiratorios, un hecho que se ha producido este martes en la Comunidad. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistía esta misma semana en que no considera necesaria la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud y anticipaba que sería la postura que llevaría al Consejo de Gobierno de este jueves.