Las mascarillas dejan de ser obligatorias a partir de este jueves en los centros sanitarios de Castilla y León, solo una semana después de implantarse la medida. El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado la vuelta a la situación de recomendación de su uso tras dos semanas de descenso en la incidencia acumulada de virus respiratorios, como se indicaba en la orden del Ministerio de Sanidad del pasado 10 de enero.
El Gobierno autonómico ha sido informado este jueves de la propuesta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de eliminar el carácter obligatorio del uso de la mascarilla en los centros de salud, tanto hospitales como instalaciones de Atención Primaria de Castilla y León, volviendo así a la situación de recomendación de su uso. Algo que ya anticipó este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que señaló que el Consejo de Gobierno tomaría la decisión final sobre una medida del Ministerio que calificó de "chapuza".
En la orden del pasado 10 de enero se establecía que las comunidades que presentasen datos de descenso de incidencia acumulada de infecciones respiratorias durante dos semanas seguidas podrían llevar a cabo este cambio y el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que así ha sucedido en la Comunidad, tal y como se refleja en los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la región en las dos primeras semanas de enero.
Con todo, la Consejería de Sanidad continuará recomendando el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud como hace desde hace meses, aunque este uso ya no será obligatorio. Y ha subrayado la conveniencia también de su utilización en los espacios compartidos de estos lugares, en los que los responsables de Salud Pública o Medicina Preventiva consideren especialmente relevante tomar medidas de precaución.