Se presenta un verano movido en la sanidad de Castilla y León. Ya lo avisó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Todo por la falta de profesionales que provoca carencias en muchos centros de salud. Sin embargo, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, ha acusado a los responsables sanitarios de la Junta de “mala gestión” porque “si según los datos de la OCDE España es el cuarto país con más médicos por habitante y en Castilla y León faltan profesionales desde hace años es por la mala gestión que han realizado desde que asumieron las competencias”.
Además, asegura que “no se puede contratar a médicos de Familia sin la especialidad de MIR, lo que consideró una ”discriminación y un desprecio" hacia el resto de profesionales y un “parche sin sentido” que está denunciado.
Así, la secretaria de Sanidad, Rosa López, y la adjunta a la secretaría, Marta Vian, han señalado que, ante la incapacidad funcional para mantener todos los servicios por falta de recursos humanos, “habrá que optar por otras alternativas para las plazas que no se cubren ni con personal suficiente”.
Los representantes sindicales han ido desgranando sus propuestas, que se concentran en dos vías de actuación, por un lado, la cuantificación de las plazas de difícil cobertura y, por otro, su incentivación.
Por lo que se refiere a las medidas no económicas, lo que UGT Servicios Públicos de Castilla y León plantea a la Junta es la flexibilidad en la jornada laboral, pudiendo concentrarla en 4 días; aumentar la baremación tanto para las bolsas de empleo, en un 50% de los servicios prestados, como en los procesos selectivos y concurso de traslados, en el 40% de los servicios prestados.
Además, una puntuación específica en el acceso a los distintos grados de la carrera profesional por haber ocupado puestos de difícil cobertura, así como para la acreditación o reacreditación como tutor de formación especializada sanitaria. También debería tenerse el acceso preferente a la participación de proyectos de investigación; exenciones o reducciones de guardias de Atención Continuada, debidamente justificadas.
Para terminar, Tomás Pérez, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, en alusión a las últimas medidas adoptadas por la consejería de Sanidad, en relación al cierre de camas hospitalarias y contratación de médicos de familia sin el MIR, ha manifestado que “o bien están desesperados o no saben gestionar, de cualquier forma, los enfermos no tienen la culpa de la falta de médicos”.
Noticias relacionadas
- Castilla y León lidera las exigencias a la ministra para que proporcione profesionales sanitarios este verano
- Sanidad avala que las CCAA muevan a los MIR de Atención Primaria de último año a los centros con más demanda
- Sacyl garantiza este verano la apertura de todos los centros de atención primaria: así será su plan de contingencia
- La odisea de Laura para conseguir cita presencial con su médica en Laguna: más de un mes de espera