Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Policía Nacional en Fuentes de Oñoro lucha contra la trata de seres humanos

8 agosto, 2019 15:59

Agentes de la Policía Nacional han procedido a realizar  durante el día seis de agosto, inspecciones en la frontera con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista. Dichas inspecciones se realizan durante todo el año, pero en este periodo estival en el que el número de transeúntes aumenta considerablemente, éstas se incrementan significativamente.

Los objetivos generales son el control de documentaciones y posibles situaciones de trata de seres humanos y control de posibles grupos u organizaciones criminales, así como tráfico de sustancias estupefacientes. 

Resultado de los controles, la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional detectó varias sustancias estupefacientes en los vehículos y en autobuses que circulaban hacia nuestro país, por lo que  se extendieron diversas actas de infracción administrativa por posesión de droga. Ello en colaboración con efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Salamanca desplazados hasta Fuentes de Oñoro.

Controles en los principales clubes de alterne

Los especialistas policiales en la lucha contra la explotación sexual de mujeres centran sus investigaciones en las organizaciones y grupos dedicados a la explotación sexual de mujeres de distintas nacionalidades.

También se realizaron inspecciones en cuatro locales con el apoyo de Inspección de Trabajo, realizando entrevistas de forma individualizada a las mujeres que se encontraban en los clubes. Se identificaron tres mujeres cuya situación irregular en nuestro país pudiera ser objetivo de las organizaciones dedicadas a la trata y explotación sexual.

Con la trata no hay trato

Esta  operación  se  enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en el 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

En la operación ha participado  la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Valladolid,  la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Salamanca, el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Provincial de Salamanca y la Unidad de Extranjería y Documentación de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro.