VÍDEO | Duro golpe contra el tráfico de drogas y frenazo a una organización criminal que operaba desde Valladolid
“La ‘Operación Drache’ es una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza. Me gustaría destacar y dar las gracias a los cuerpos de seguridad que han participado por la excelente colaboración”, ha asegurado Emilio Álvarez Villazán, subdelegado del Gobierno en Valladolid en la presentación de la operación.
Una operación que se ha saldado con un total de 32 detenidos y la incautación de 200 kilogramos de droga, además de 4 armas de fuego y 12 vehículos y que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la importación y exportación de sustancias estupefacientes.
Esta banda exportaba marihuana a Holanda y países de su entorno e importaba heroína y speed. Además de desde Valladolid, operaban desde Vizcaya, Guipúzcoa, Sevilla y Asturias.
Inicio de la investigación
Como han relatado tanto Joseba Iñaki Egia, comisario jefe de investigación de la comisaria Ertzaintza de Bilbao, como Javier Peña, Teniente Coronel de la Guardia Civil en Valladolid, la investigación arrancó en el mes de abril de 2019 cuando agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Valladolid se encontraban investigando a determinadas personas que supuestamente realizaban distribuciones de productos psicotrópicos y estupefacientes en Valladolid capital y provincia.
Los mecanismos de coordinación entre ambos cuerpos policiales (existentes en la Secretaría de Estado para la Seguridad) permitieron establecer las coincidencias entre ambas investigaciones y que los grupos policiales unieran sus esfuerzos para el descubrimiento de los hechos.
Desarrollo
Las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo, así como las investigaciones realizadas, denotaban una actividad criminal de gran alcance con una gran estructura y organización, cuya actividad delictiva abarcaba varias provincias de la geografía española, e incluso, se desarrollaba fuera de nuestras fronteras.
Fruto de esa investigación coordinada se pudo determinar que el grupo se dedicaba, por un lado, a exportar marihuana, en concreto cogollos y polen de marihuana seleccionada y limpia, desde Sevilla a Holanda y Alemania, en el interior de dos camiones con remolque. Esa marihuana es conocida como SKUNK y es apreciada en el Norte de Europa por su calidad y alto contenido de THC. La sustancia iba colocada en compartimentos ocultos (caletas) junto a mercancía legal.
Por otro lado, esos vehículos pesados regresaban a España con otro tipo de drogas también de forma disimulada. Principalmente, cargaban sulfato de anfetamina, conocido como SPEED, y HEROINA. Estos cargamentos llegaban a Bizkaia y desde allí se transportaban a Valladolid y a otros destinos de España para su distribución a pequeña escala.
Valladolid
La Policía Nacional y la Guardia Civil de Valladolid se encontraron investigando a una organización criminal de ventas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, hallando en Valladolid a la cúspide del entramado, la conocida en esta ciudad como “La Reina del SPEED”, quién había sido detenida en el año 2018, con más de 10 kilogramos de SPEED.
En la localidad de Esguevillas de Esgueva residía un varón que contaba en su historial con 23 detenciones, 4 de ellas por tráfico de drogas y que adoptaba numerosas medidas de seguridad con el objetivo de no ser identificado. Éste era el encargado de la recepción de la heroína y SPEED en la provincia de Valladolid, para a continuación proceder a su distribución y venta, tanto en Valladolid como en diversos puntos de Castilla y León.
Operación
Se realizó en varias fases debido a su complejidad y dimensión, requiriendo un esfuerzo de coordinación y operativo importante entre la Policía Nacional, la Guardia Civil de Valladolid, y la Ertzaintza de Bilbao.
El día 23 de diciembre de 2019 se inició la fase de explotación de la operación “DRACHE”, con la detención de dos personas, los transportistas de esta organización criminal, y la intervención de 140 Kilogramos de cogollos de Marihuana “SKUNK”.
Durante el mes de enero los tres cuerpos policiales realizaron más de 30 registros en domicilios y locales de ocio.
En el País Vasco se produjeron 16 arrestos y 19 registros domiciliarios. Las actuaciones se realizaron en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama Erandio, Sestao y Tolosa. Entre otras evidencias, en esas inspecciones se intervino más de un kilogramo de heroína. En la casa del líder de la banda se requisaron 22.000 euros ocultos en diversos lugares, entre ellos en la depuradora de la piscina.
En la provincia de Valladolid se llevaron a cabo 11 detenciones y 14 registros (12 domiciliarios y 2 en locales de ocio). Las actuaciones se realizaron en Valladolid capital, Esguevillas de Esgueva y Cigales.
Se desmantelaron 4 plantaciones de cultivo de marihuana indoor, tres en Vizcaya y una en Valladolid, y todo lo necesario para este tipo de cultivos, como aparatos climatizadores, focos con bombillas de gran consumo, humificadores, ventiladores, bombas de agua, e incluso un generador de ozono que utilizaban para neutralizar e eliminar los olores. Asimismo se desmantelaron dos locales de adulteración y envasado de speed en Urduliz y Valladolid.
El 31 de enero de 2020 se procedió a la detención de otro miembro de la organización en la localidad asturiana de Luarca.
Resultado final
Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza dan por desarticulada una de las Organizaciones Criminales dedicadas al narcotráfico más activas de la geografía española, que operaba también a nivel europeo, importando y exportando a otros países de la Unión Europea dichas sustancias, habiendo intervenido varias armas de fuego y munición, algunas de esas armas automáticas, con una importante potencia de disparo.
Además se han desactivado numerosos puntos de ventas de drogas, tanto en la provincia de Valladolid como en diferentes puntos de Vizcaya y Guipúzcoa.
EFECTOS INTERVENIDOS
155.000 gramos de MARIHUANA “SKUNK”.
6000 gramos de SPEED
1.200 gramos de HEROINA
205 gramos de COCAINA
300 plantas de MARIHUANA
1750 gramos de HACHIS
45.000 EUROS INTERVENIDOS
4 ARMAS DE FUEGO Y NUMEROSA MUNICIÓN
7.000 gramos de SUSTANCIA DE CORTE
12 VEHICULOS INTERVENIDOS.