carcel_duenas_moraleja

carcel_duenas_moraleja

Sucesos

Denuncian el apuñalamiento de un preso en la cárcel de Dueñas motivado por “deudas contraídas con el interno agresor en el juego”

1 enero, 2021 17:31

La asociación de trabajadores penitenciarios “Tu abandono me puede Matar” del centro penitenciario de la Moraleja-Dueñas, Palencia denunciaron un apuñalamiento a un interno el pasado 30 de diciembre en el centro en torno a las 20.30 horas.

La organización indicó, en un comunicado, que a la subida de internos a las celdas en la tarde del 30 de diciembre, en el módulo 8, dos internos entraron en la celda de otro. Los funcionarios presentes en la galería, escuchan gritos y al personarse en la puerta de la celda pudieron ver a un interno ensangrentado y a los otros dos “muy alterados”, uno de ellos portando en su mano un arma blanca de fabricación casera con la que acababa de agredir otro recluso, ocasionándole “graves heridas en el costado y la cara”.

Según el relato, la “rápida” actuación de los funcionarios de servicio, evacuando a la enfermería al interno agredido y la intervención de los servicios médicos a su llegada, evito “un trágico desenlace”. El interno agredido fue trasladado en ambulancia al hospital, donde fue atendido de tres heridas penetrantes en distintas partes de su cuerpo.

Los agresores, según aseguraron, fueron trasladados al módulo 15, para su aislamiento provisional, separándoles del resto de internos, en una celda individual igual “debido a los graves hechos protagonizados por ambos internos”.

La asociación de trabajadores penitenciarios “Tu abandono me puede Matar” explicó que el motivo de este apuñalamiento fueron “las deudas contraídas con el interno agresor en el juego, que, si bien está autorizado jugar de forma lúdica, no lo está apostando dinero, cosa bastante habitual e imposible de detectar por los funcionarios”.

En este contexto, denunciaron que “vuelve a quedar patente la peligrosidad del medio penitenciario, donde la vida tiene muy poco valor, el mal uso que hacen los internos de los recursos que se ponen a su disposición y la falta de medios materiales y humanos de la que adolece la institución penitenciaria, abandonada desde hace muchos años y que solo sobrevive día a día gracias a la implicación personal y profesional de sus trabajadores, muy por encima de lo que les corresponde y en todas las áreas del medio penitenciario”.

“Esta es la realidad penitenciaria en todo el territorio nacional, que ocasiona la desmotivación de sus trabajadores, ya que desde la Administración penitenciaria se vende una vida en prisión idílica, manteniendo interesadamente a sus trabajadores ocultos y desprestigiados ante la sociedad”, lamentaron. 

Concluyeron destacando que “ante hechos heroicos como este, de salvar la vida de un interno poniendo en riesgo la suya propia, los funcionarios no tendrán ningún reconocimiento social por su trabajo”.