Investigado un conductor en Burgos por presentar dos permisos de conducción falsos
La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha instruido diligencias e investigado a J.E.G.S., de 42 años, como presunto autor de los delitos de falsedad documental por enseñar un carné falso y contra la seguridad vial por conducción de vehículo a motor sin haber obtenido nunca antes una autorización válida.
Los hechos ocurrieron días atrás en la autovía A-1 a su paso por la comarca del Arlanza, en Burgos, cuando una patrulla paraba un vehículo que circulaba por esta vía para verificar y comprobar tanto la documentación del vehículo como la particular del conductor.
Este mostró a los agentes dos documentos habilitantes para conducir y presuntamente oficiales; el primero se trataba de un Permiso de Conducción expedido por la República Dominicana y el segundo, uno denominado Internacional (que acompaña al del país de origen), con el que se puede circular en otros países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte.
Inspeccionados por los guardias civiles, ambas autorizaciones levantaron fundadas sospechas sobre su autenticidad, por lo que fueron intervenidas cautelarmente para, a continuación, solicitar la colaboración del Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, al objeto de que confirmaran las dudas iniciales.
Un análisis pormenorizado de ambas autorizaciones ha destapado que las mismas presentaban manipulaciones de cierta calidad, pero que eran falsas. Además, las gestiones practicadas al respecto han permitido conocer que esta persona nunca antes había obtenido un Permiso de Conducción expedido en aquel país.
Por estos hechos ha resultado investigado, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma.