Liberadas cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en una vivienda de Valladolid
La Policía Nacional ha detenido, en el marco de la operación "MANERO", a un individuo de 26 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor un delito contra la explotación sexual, y liberado a cuatro mujeres sometidas a su voluntad en un domicilio de Valladolid.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Valladolid tiene como funciones la supervisión y control del ejercicio de la prostitución, al objeto de localizar posibles víctimas de trata y explotación sexual.
Esta unidad lleva a cabo una continua labor de vigilancia, realizando inspecciones periódicas en clubs, domicilios y vía pública, donde sospecha que se desarrolla esta actividad, para localizar indicios que puedan determinar la existencia de hechos delictivos, realizando a su vez una labor asistencial a las víctimas, prioridad para los investigadores.
Los agentes de Policía Nacional, en el control de domicilios particulares en Valladolid capital, realizaron una inspección en la calle Nicasio Pérez a mediados del mes de marzo, detectando a cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya en situación irregular.
Una de ellas narró a los agentes como el domicilio era regentado por un compatriota que imponía una serie de normas a las mujeres que ejercían la prostitución en la vivienda, aplicandoles un sistema de “multas” por su incumplimiento.
Estas mujeres debían estar disponibles las 24 horas del día, sin posibilidad de descansos. Asimismo, el detenido les imponía los pases a realizar y la cuantía que debían cobrar (50 euros media hora, 100 euros una hora y 150 euros en sus salidas).
Estas mujeres se encontraban aisladas, no pudiendo contactar con terceras personas ajenas a la vivienda, y siéndoles permitidas las salidas al exterior un máximo de una hora al día y con el único fin de adquirir víveres. Eran controladas en todo momento por cámaras de video- vigilancia.
En el momento de la actuación policial se consiguió liberar a las cuatro mujeres, todas ellas en situación administrativa irregular, comprobándose que para alguna de ellas, esta era la primera vez que ejercía la prostitución, teniendo cargas familiares importantes. A raíz de la intervención, el domicilio quedó desmantelado.
Durante lo transcurrido hasta el momento del año 2021, la Policía Nacional de Valladolid ha realizado veinte inspecciones en locales y domicilios, en busca de posibles víctimas de trata y explotación sexual, identificando a más de cien personas y liberando a las víctimas de estas redes organizadas, siendo detenidos por estos hechos cuatro personas de diferentes nacionalidades.
El detenido en esta operación pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, sin que quede reflejada la llamada en la factura telefónica.
Castilla y León, la más beneficiada por los recursos del Estado
Castilla y León, con 2,9 millones de euros, de los casi 20 consignados para el desarrollo del Plan España te protege III, -que prevé la creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual-, es la comunidad autónoma más beneficiada por los recursos del Estado en esta lucha, reparto que se decidió en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
La Conferencia Sectorial decidió, la semana pasada, la puesta en marcha de un Plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas, un plan que incluirá la elaboración de una Ley Integral de Trata, una norma pionera que abarque no sólo la forma más característica de trata, la de fines de explotación sexual, que es una forma extrema de violencia contra la mujer, sino también la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad, y que pondrá atención en un enfoque de derechos humanos.
A lo largo de 2020, el Gobierno de España ha acelerado en la puesta en marcha del Pacto de Estado en el desarrollo de las acciones dirigidas a todas las víctimas y todas las violencias.
En el marco de las acciones para víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, está en marcha la campaña “Ninguna mujer desprotegida”.
La conferencia sectorial para determinar el reparto de los 19,8 millones de euros que darán respuesta a estas necesidades en todo el país, se celebró el pasado lunes, 19 de abril, acordando que según los criterios de reparto, Castilla y León será la Comunidad Autónoma que más presupuesto recibirá para estas acciones a nivel nacional, (un 15% del total), teniendo en cuenta criterios como el número de provincias o dispersión de la población.
Además, en las subdelegaciones del Gobierno se realizan reuniones de coordinación de todos los agentes intervinientes: FCSE, unidades de violencia y entidades del tercer sector, además de toda la labor de sensibilización que se lleva a cabo con diferentes acciones de formación dirigidas a diferentes sectores poblacionales, pero priorizando a los jóvenes.
El grupo de personas expertas del Convenio de Estambul así como el Consejo de Europa indicaron a España el pasado noviembre la necesidad de crear centros especializados de atención a víctimas y supervivientes de todas las formas de violencia sexuales.
Estas indicaciones se han materializado en la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado martes 6 de abril los créditos destinados a este plan, España te protege III, que prevé la creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual.