'No es no' en Fiestas y siempre
Que quede claro, 'No es no' durante las Fiestas y siempre, cada día del año. Ese es el gran objetivo que tiene la campaña promovida por el Ayuntamiento y apoyada por diferentes colectivos para erradicar las agresiones sexistas.
"Queremos que Valladolid esté libre de agresiones sexistas, que podamos disfrutar de las Fiestas sin ningún incidente y que esa sea la normalidad durante todo el año", ha explicado la concejala de Igualdad, Victoria Soto, en la presentación de la caseta que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Santiago para concienciar contra las agresiones sexistas.
Este punto de información complementa la caseta que el Consistorio ha colocado en las Moreras, donde una psicóloga atenderá a posibles víctimas de una agresión y ofrecerá asesoramiento y ayuda. Las casetas abrirán desde este viernes 31 hasta el sábado 8, con horario de 20.00 a 23.00 horas. La asistencia psicológica comenzará el sábado 1 y durará hasta el sábado 8.
Divulgación
Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios han colocado de forma visible el cartel de la campaña, y distribuirán material promocional entre sus clientes. El personal que atiende las casetas llevará en la manga de su camiseta el logotipo de la campaña No es No, destacándose que todo el personal, chicos y chicas, llevarán camisetas de manga corta idénticas.
Por parte de la Concejalía se han distribuido octavillas con el "Decálogo de comportamiento igualitario" y mini-guías en los Centros Cívicos, Bibliotecas, Mercados municipales, carpas de Moreras y Calle Santiago, etc.
Asimismo, se colocarán los carteles de forma visible en los autobuses urbanos de Valladolid, que también llevarán en la parte delantera el mensaje "NO ES NO". Además se contará con 30.000 pulseras moradas con el lema "Valladolid libre de agresiones sexistas", que como novedad respecto al año anterior serán de silicona. También se distribuirán abanicos y mochilas.
En la distribución de este material tendrá un papel destacado las peñas, que tanto en el desfile como en el récord Guiness repartirá un buen número de pulseras. En ese lugar se instalará un punto informativo de la campaña.
Un año más, la policía municipal ha habilitado el teléfono 650 430 167, para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las ferias y fiestas. Además, siempre está disponible el teléfono para denunciar la violencia de género, el 016, que no deja rastro en la factura pero sí es necesario borrarlo del registro de llamadas del terminal.