Castilla y León

Castilla y León

Vivir

El arte se hace música y se llama Chenoa

9 septiembre, 2018 23:23

No era fácil, ni mucho menos, saltar al escenario de la Plaza Mayor de Valladolid en el prácticamente epílogo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo tras los conciertos del viernes. ‘Hombres G’, que volvieron a hacer bueno eso de ‘Regreso al pasado (¿O era al futuro?)’ con sus mejores temas y, sobre todo, con unos Celtas Cortos que son el ojito derecho de la ciudad, no puede ser menos, y que volvieron a dar un recital haciendo disfrutar a un centro neurálgico de la capital que volvió a ser cortado por no entrar un alma más.

Sin embargo a María Laura Conrradini, argentina de nacimiento pero española de adopción ya que muy prontito aterrizó en un lugar paradisiaco como es Palma de Mallorca, poco pareció importarle y sacó su recital más potente a base de  buena música, madurez y buen humor (con un vozarrón tremendo que quizás debió ser la ganadora de un programa como Operación Triunfo que hizo temblar los cimientos del panorama musical allá por el año 2001)

De la Chenoa (con este nombre seguro que les cuesta menos conocerla que  con el anterior) de hace 17 años a la de ahora ha pasado todo una vida, sobre todo musical, en la que la argentina ha madurado y ha hecho sentir a sus fans más cercanos que, como dijo Dick Clarck: “La música es la banda sonora de la vida” y elevado a la máxima potencia con Nietzsche “sin música la vida sería un error”, y no hay más que hablar.

La cantante salió con ganas de comerse el mundo y no faltó la canción estrella de su último trabajo ‘Soy Humana’, seguramente el mejor álbum de la artista que está grabado y producido en su Mallorca querida por María Marcus con once temazos cocinados a fuego lento demostrando su madurez vocal y también como autora.

“Soy humana, soy humana. Pura intensidad para amar y odiar. Soy humana, muy humana, la verdad, esto es lo que hay. Ya sé que cometo errores imborrables y pienso que con amor son superables. Soy humana como tú”, dice la canción que lleva el mismo nombre que el disco y que deja a las claras el lado más sentimental de una Chenoa que ha llenado de emotividad la Plaza Mayor de Valladolid.

Todo esto después de arrancar el concierto con ‘En tu cruz me clavaste’ y dirigirse al público vallisoletano asegurando que “quiere mucho a Valladolid” y añadiendo que “ha tomado muchos cafés en la Plaza Mayor de la ciudad”.

El concierto de esta noche también han tenido cabida otras canciones sumamente pegadizas de discos anteriores como por ejemplo ‘La Quinta Dimensión’ de su anterior álbum que llevaba por nombre ‘Otra dirección’, alegre, con una melodía única que ha hecho las delicias del público vallisoletano.

La Plaza Mayor entraba en ebullición. El propósito de Chenoa, como ella misma afirmaba en una entrevista hace apenas un mes de conseguir que “el público se marchara de sus conciertos con agujetas” de tanto bailar, se acercaba.

Y es que con ‘Atrévete’ o ‘Cuando tú vas’, todos se han venido arriba. Manos arriba, sonrisas y mucha pero que mucha diversión con otro auténtico conciertazo en esta noche de sábado. Una hora y media de música, preludio perfecto para salir a tomar una copichuela más tarde con la mejor de las compañías.

Con permiso de Candeal y su homenaje de este domingo los conciertos de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo han sido todo un éxito (‘tanganazo’ a un lado). Los directos de Operación Triunfo, Raphael, Beret, Rozalén o Celtas Cortos y Hombres G han conseguido llenar la Plaza Mayor y hacer disfrutar al público y de lo lindo.

Sigamos disfrutando de la música y hagámoslo de las poquitas horas de Fiestas que nos quedan.