El afecto por Candeal impregna de nostalgia el cierre de Fiestas
Durante años el cierre de las Fiestas era de Candeal. Ocurría con las antiguas Fiestas de San Mateo y siguió pasando con las de San Lorenzo, cuando los festejos se adelantaron al inicio del mes de septiembre. Se mantuvo la tradición también en el patrón, San Pedro Regalado. Unos clásicos de la esencia de la música castellana y el folclore más arraigado en el legado popular.
Cuatro décadas de trayectoria que se ha visto trabada en los últimos años por los problemas de salud sufridos por el 50 por ciento de Candeal, Félix Pérez, que este domingo, al comienzo del homenaje, ha bromeado sobre su "corte de digestión". Le ha seguido el juego la otra mitad del grupo, Toño Ortega, que ha comentado que lo ocurrido en realidad es que "Félix había cogido una excedencia como las estrellas del rock, para probar a cantar en solitario, pero ahora ha vuelto".
Juntos y a capela han abierto la emotiva actuación colectiva que les iba a homenajear. Así han querido agradecer "tanto cariño de la gente, que nos emociona profundamente", y también a la pléyade de artistas participantes, "lo mejor de cada casa".
Candeal es un grupo modelico, lo que han hecho es transmitir la tradición llegando a la gente y concitando multitudes".
Tras ellos han pasado por el escenario el dúo formado por Jaime Lafuente y Jesús Ronda, José Luis Gutiérrez acompañado por Nico Falagán, Alfonso Gato y Toño Campomanes, que también han compartido escenario después con Vanesa Muela y María Salgado; antes del apoteósico cierre colectivo al son de 'Levántate morenita'.
No han faltado durante el espectáculo otros amigos del grupo que también han querido plasmar su cariño por Candeal, como Joaquín Díaz, Concha Chamorro o Quintín Rodríguez.