Ha fallecido a los 95 años el biólogo francés François Gros, uno de los descubridores del ARN mensajero, la tecnología en la que se basan las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas y comercializadas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNtech.
El trabajo de Gross ha sido mundialmente reconocido gracias a las vacunas contra el coronavirus, casi 60 años después de su publicación.
El científico murió el pasado viernes, aunque la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta este domingo. La noticia la ha dado a conocer Etienne Ghys, matemático y secretario permanente de la Academia de Ciencias francesa, un puesto que también ocupó Gros de 1991 hasta el año 2000, ha indicado el diario francés Le Figaro
Gros empezó su carrera en 1945 como becario en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), donde llegó a ser director de investigación (1962-1968) y miembro del directorio (1976), y en su trayectoria destacó también como director general del Instituto Pasteur (1976-1981).
El biólogo, parisino, se interesó en un primer momento por el funcionamiento y la regulación de los genes y en 1961 puso de manifiesto por primera vez los ácidos ribonucleicos (ARN) llamados "mensajeros", que llevan la información de los cromosomas a la maquinaria de formación de las proteínas.
En colaboración con Jacques Monod y François Jacob, ese trabajo, según la Academia, permitió precisar cómo se efectúa a nivel molecular la regulación del funcionamiento genético en las bacterias, bajo la influencia de "estímulos exteriores". Monod, Jacob y André Lwolff obtuvieron en 1965 el Nobel de Medicina y Fisiología.