Mario Picazo junto a una fotografía del cometa, en un fotomontaje.

Mario Picazo junto a una fotografía del cometa, en un fotomontaje. EFE / CUATRO

Ciencia

Mario Picazo alerta sobre la llegada de este fenómeno astronómico "único": "Tardará en pasar miles de años"

El popular meteorólogo señala que los amantes de la astronomía podrán disfrutar este mes de un espectáculo único en el cielo.

30 septiembre, 2024 11:53

Mario Picazo es uno de los meteorólogos más reconocidos en España. Alcanzó gran popularidad en las décadas de los 90 y 2000 gracias a la precisión de sus pronósticos en televisión, consolidándose como uno de los rostros más reconocidos y fiables. El presentador mantiene, además, una fuerte presencia en redes sociales, especialmente en X, donde comparte con regularidad sus previsiones meteorológicas.

Picazo utiliza esta plataforma para informar sobre fenómenos climáticos y astronómicos relevantes. Este lunes, el meteorólogo ha alertado sobre la llegada de un evento "único". Se trata del cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, también conocido como el 'cometa del siglo' y descubierto el 22 de febrero de 2023 desde Sudáfrica.

"Este mes los amantes de la astronomía podrán disfrutar de un espectáculo único en el cielo", ha advertido Picazo. Y es que se trata de un fenómeno astronómico insólito que "no volverá a pasar cerca de nuestro planeta en miles de años", ha explicado el presentador en sus redes sociales.

Una de las particularidades del 'cometa del siglo' es que su órbita es hiperbólica, frente a la de la mayoría, que es parabólica, y va en sentido opuesto al de la rotación de los planetas que giran alrededor del Sol, es decir, "viene hacia nosotros", según explicó a EFE Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los expertos confían en que sea uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas por varias razones: por su aproximación, por su tamaño, con aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, y porque probablemente se trata de un "cometa primerizo", lo que hace que tenga bastante hielo en superficie fácil de evaporar.

Cuándo y dónde ver el 'cometa del siglo'

Las mejores fechas para observar este cometa, explica Picazo, serán "entre finales de septiembre y principios del mes de noviembre, sobre todo antes del amanecer en el hemisferio norte", tal y como explica Picazo.

En concreto, habrá dos periodos en los que las condiciones de la observación del 'cometa del siglo' serán óptimas. El primero ocurrió la semana pasada, del 27 al 29 de septiembre. Según Picazo, en esta fecha el cometa alcanzó su punto más cercano al sol, también conocido como perihelio.

Imagen del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desde la Caldera de Gayria, en la localidad de Agua de Bueyes (Fuerteventura).

Imagen del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desde la Caldera de Gayria, en la localidad de Agua de Bueyes (Fuerteventura). EFE/Carlos de Saá

El segundo momento, y el más idóneo para ver el 'cometa del siglo' será en octubre. En concreto, del día 10 al 12 del mes, tras el ocaso, mirando hacia el oeste. Y es que este cuerpo celeste pasará el día 12 por su punto más cercano a la Tierra, en concreto, a aproximadamente media unidad astronómica, unos 70 millones de kilómetros.

Será a partir del 12 de octubre cuando el cometa será más visible, conforme se vaya alejando del Sol, aunque irá perdiendo brillo, según explicó a EFE Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Hasta ahora, las mejores imágenes de este cometa se han tomado desde el hemisferio sur, pero por su trayectoria se prevé que en los próximos días sea más visible desde el hemisferio norte. Esto incluye España, donde se podrá ver en zonas con poca contaminación lumínica, como las sierras y montañas, especialmente durante las noches de cielos despejados.

El cometa se podrá apreciar especialmente entre las 05:00 y 07:00 de la mañana, mirando hacia el oeste. Lo que se verá no será "un punto brillante, sino más bien una coma, una manchita, y posiblemente una sutil cola en dirección opuesta al Sol". Eso sí, su movimiento será imperceptible para el ojo humano.