Nobel de Química para David Baker, John M. Jumper y Demis Hassabis por el diseño de proteínas
- La Real Academia de las Ciencias Sueca destaca su trabajo para entender el plegado de las proteínas que causan patologías.
- Más información: Nobel de Química 2023 a Bawendi, Brus y Ekimov por descubrir y sintetizar los puntos cuánticos
El premio Nobel de Física 2024, que concede la Real Academia de las Ciencias Sueca, recae en David Baker, John M. Jumper y Demis Hassabis por la predicción y el diseño de las estructuras de proteínas mediante la tecnología AlphaFold2. "Han resuelto un problema de 50 años de antigüedad", destaca el jurado, al predecir "los modelos complejos" por los que se pliegan las proteínas que determinan múltiples aspectos del organismo, y cuyos fallos en el plegado pueden provocar patologías.
Los doctores David Baker -de la Universidad de Washington y el Howard Hughes Medical Institute-, Demis Hassabis y John Jumper -ambos de la compañía de Inteligencia Artificial DeepMind- ya ganaron el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Biología y Biomedicina en 2023 "por sus contribuciones al uso de la inteligencia artificial para predecir con precisión la estructura tridimensional de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos primarios".
Los doctores David Baker -de la Universidad de Washington y el Howard Hughes Medical Institute-, Demis Hassabis y John Jumper -ambos de la compañía de Inteligencia Artificial DeepMind- han ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Biología y Biomedicina "por sus contribuciones al uso de la inteligencia artificial para predecir con precisión la estructura tridimensional de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos primarios".
Las contribuciones de Baker, Hassabis y Jumper "nos van a permitir avanzar mucho más rápidamente en el desarrollo de terapias para múltiples enfermedades", explica Óscar Marín, director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo del Medical Research Council en King’s College London (Reino Unido). "Se necesitaban años de trabajo muy duro en el laboratorio para predecir la estructura de una única proteína, pero gracias a los avances logrados por los tres premiados ahora solo necesitamos unos pocos minutos en el ordenador para lograr este objetivo".
This year’s chemistry laureates Demis Hassabis and John Jumper have developed an AI model, AlphaFold2, to solve a 50-year-old problem: predicting proteins’ complex structures.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2024
Check out two examples of protein structures determined using AlphaFold2. First up, a bacterial enzyme… pic.twitter.com/ckIiIAGGMX
Los investigadores toman el relevo de Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, quienes recibieron el galardón el pasado año por "descubrir y sintetizar los puntos cuánticos". Estas partículas, explica el jurado, tienen "propiedades únicas" y aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina, además de "difundir su luz desde pantallas y lámparas LED".
Semana del Nobel
Tras la concesión ayer martes del Premio Nobel de Medicina a Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN, y el de Química a John Hopfield y Geoffrey Hinton por sentar las bases del machine learning, la Academia Sueca comunicará mañana el de Literatura, uno de los galardones que más atención genera.
El Comité Nobel noruego fallará el viernes otro de los premios más seguidos, el de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia. La sede es Oslo, por deseo expreso del fundador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.
La ronda de ganadores se cerrará el lunes 14 con el premio en Economía, que fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia, coincidiendo con los 300 años de su creación. El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.
Y todos tienen la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de dólares o 968.000 euros). Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.
Dos personas han rechazado voluntariamente un premio: el escritor francés Jean Paul Sartre, el de Literatura, en 1964; y el político vietnamita Le Duc Tho, el de la Paz, en 1973. Ha habido cuatro casos de rechazo forzado por sus Gobiernos- El más conocido, el de Borís Pasternak, al que las autoridades soviéticas obligaron a no aceptar en 1958, el de Literatura.
Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.