La borrasca que ha entrado por el oeste deja desde este viernes a 17 provincias en alerta amarilla por fenómenos costeros, nevadas, lluvia y viento que afectarán a toda la Península salvo el este, Baleares y Canarias donde no se esperan precipitaciones, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A Coruña, Lugo y Pontevedra, en Galicia, se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros y lluvias y Lugo lo estará, además, por nevadas al igual que Ourense.
La nieve pone también este viernes a Asturias, Cantabria y La Rioja en alerta amarilla, y en la primera región hay también alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros.
En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora se encuentran en alerta amarilla por riesgo de nevadas, que continuarán durante el sábado aunque ese día se limitarán a la zona más oriental de la comunidad autónoma.
En Andalucía, Almería y Granada se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros mientras Cádiz lo está por viento.
La Aemet advierte, además, que el sábado se producirán nevadas, que serán abundantes en amplias zonas de la Península, excepto en el oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía donde serán poco probables.
Se espera que sean especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro y norte del sistema ibérico, y, a partir de la tarde, en el litoral de Cataluña.
Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.