La nieve pone en riesgo extremo a Cantabria y Asturias: 20 provincias afectadas
La cota de nieve se situará en los 500 metros en la zona norte y las temperaturas registrarán bajadas acusadas en los próximos días.
1 febrero, 2018 12:17Noticias relacionadas
- Canarias a 15 grados bajo cero: las insólitas cifras del histórico temporal
- Tornado en La Palma: los espectaculares vídeos de la tromba marina
- Estos son los 12 puntos negros de la sequía en España: de Monforte a Cartagena
- El calor de récord acaba mañana: llega un "brusco" frente de frío y nieve
- Nueva alerta por temporal de frío: la DGT avisa de posibles nevadas en la AP-6
Las nevadas previstas para este jueves ponen en situación de riesgo extremo a Asturias y Cantabria, mientras se han activado avisos en otra veintena de provincias especialmente del norte y centro peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Con aviso amarillo se encuentran Granada, Jaén, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Albacete, Segovia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, La Rioja y Murcia. El aviso se eleva a naranja en el caso de Burgos, León, Palencia, Navarra y las tres provincias del País Vasco. Asimismo, se ha activado aviso por bajas temperaturas en Guadalajara que pueden alcanzar los siete grados negativos.
También están en riesgo por oleaje Almería, Granada, Cantabria, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
En el extremo norte peninsular y Canarias el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y norte de Canarias, sin descartar alguna tormenta.
A lo largo del día se irán extendiendo a gran parte del área mediterránea, pudiendo ser localmente en Baleares y puntos de Cataluña. De forma más débil, dispersa y ocasional, también pueden darse en buena parte del resto del país, salvo en el entorno del bajo Duero, bajo y medio Tajo, medio Ebro y oeste de Andalucía, donde no se esperan. Se registrarán nrumas matinales en el norte y sureste peninsular, sin descartar calima en niveles medios en la mitad sureste.
La cota de nieve el norte comenzarán en 1200/1600 metros, bajando a 500/700 metros. En los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste bajarán hasta los 800/1000 metros, en Baleares a 900/1400 m y en Canarias 1800/2000 m.
La temperaturas diurnas irán en descenso en buena parte de la Península, localmente notable en montaña. En Canarias mantendrán valores inferiores a los normales.
El viento será de componente norte en la mitad norte peninsular y Canarias, oeste en Alborán y Estrecho y sur y oeste rolando a norte en Baleares y Cabo de la Nao. Intervalos de fuerte en zonas altas de Canarias y, en la segunda mitad del día, en el litoral gallego, Cantábrico oriental, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares.