Estos son los cuatro lugares de Madrid que no se puede perder Greta Thunberg
La capital española, pese a los problemas de contaminación, esconde algunos lugares que harían sentirse orgullosa a la joven activista.
7 diciembre, 2019 02:23Noticias relacionadas
El cambio de última hora de la sede de la Cumbre del Clima de la ONU, que Chile canceló a causa de las fuertes protestas sociales que vive el país, llevó a la activista sueca Greta Thunberg a pedir ayuda para volver a cruzar el océano Atlántico y llegar a tiempo a Madrid para asistir al encuentro internacional. La joven, que evita viajar en avión para crear conciencia sobre el impacto medioambiental de este medio de transporte, embarcó a mediados de noviembre en Estados Unidos en un catamarán de una pareja australiana que viaja por el mundo con su bebé.
"Muy contenta de anunciar de que con suerte llegaré a la COP25 de Madrid", dijo la joven de 16 años tras la acogida de esta familia. La cumbre oficial, que se celebra en IFEMA estos días, reúne a 195 países que negocian medidas para hacer frente a la crisis climática. Como ya advirtió la ONU, los gobiernos deben ser más ambiciosos en sus planes de recortes de emisiones de forma inmediata. No obstante, a pesar de la falta de medidas contundentes de los gobiernos, los madrileños llevan tiempo dando ejemplo con proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible. Estas son algunas de las iniciativas que ofrece la capital:
Supermercados cooperativos
Los grupos de consumo autogestionado, vecinos que se organizan para hacer pedidos semanales a productores locales, están bastante extendidos en la capital. Desde estos colectivos adquieren frutas y verduras frescas, de temporada y ecológicas a un precio más bajo que en tienda convencionales al comprar directamente al agricultor. Estos son el germen de los supermercados cooperativos, que dan un paso más al incorporar un espacio propio. En Madrid hay dos proyectos que se encuentran en fase de financiación: La Osa y Supercoop. Ambos beben del pionero Park Slope Food Coop, creado en 1973 en Nueva York, y de La Louve, fundado en París en 2017.
¿Cómo funcionan? Los cooperativistas hacen un pago único de 100 euros y se comprometen a trabajar 3 horas al mes en el supermercado. Este modelo de autogestión, sin ánimo de lucro, permite abaratar los precios hasta un 40% y ofrecer productos de mejor calidad, "dando prioridad a la producción local o agroecológica". El objetivo: "hacer inclusiva una alimentación de calidad al mayor número de personas posible". El local de La Osa estará en Tetuán y el de Supercoop en el barrio de Lavapiés, en el mercado de San Fernando.
Recreos con residuos cero
Los colegios Fuentelarreyna, del distrito Fuencarral-El Pardo, o el Giner de los Ríos, de Puente de Vallecas, forman parte de Recreos Residuos Cero: un proyecto que busca motivar a los alumnos "para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible". En Madrid ya se han sumado decenas de centros al proyecto de Profesores por el Futuro. Para sustituir los envoltorios de aluminio o de plástico, los maestros animan a los estudiantes a usar fiambreras o cantimploras para eliminar las botellas de plástico. Los docentes denuncian la escasa educación ambiental dentro del sistema educativo y proponen acciones para combatir la crisis climática. Una de las últimas: un manual para trabajar desde las aulas el consumismo del Black Friday.
Un paseo gratis con BiciMAD
Mientras que las grandes ciudades europeas apuestan por construir más carriles bici y de dar más espacio en aceras y avenidas al peatón, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que eliminará el carril bici segregado en la Gran Vía de Hortaleza (construido hace menos de tres años). Pero en el contexto de la COP25, el Consistorio ha decidido promover el uso de la bici. Tanto es así que la Empresa Municipal de Transportes ofrece viajes gratis. BiciMAD pone a disposición de los usuarios su flota de bicicletas eléctricas gratis durante una hora este 1 de diciembre a lo largo de toda la jornada.
Restaurantes veganos
Como apuntó la ONU el pasado agosto, frenar el calentamiento global pasa por apostar por dietas ricas en alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres o cereales. Una de las opciones para comer en Madrid bajo estos criterios es La Oveja Negra Taberna Vegana, en Calle de Buenavista, 42, en el barrio de Lavapiés. En este restaurante no solo hacen cocina sin ingredientes de origen animal, también defienden el uso de productos de proximidad. Otras opción es B13, en la Calle de la Ballesta 13, donde se puede tomar una rica tortilla de patata sin huevo a precios populares.
Además de estas opciones, el Ayuntamiento de Madrid ha programado talleres, charlas, exposiciones y obras de teatro con temática medioambiental en torno a la COP25. Los interesados en datos más técnicos pueden participar en las jornadas divulgativas Cambio Climático Contado por Expertos abiertas al público los días 10 y 12 de diciembre en las Universidades Autónoma y en la Complutense de Madrid.